La ginecóloga integral y de salud sexual, Maryori Gómez, describió en su columna de salud los diferentes signos y síntomas que puedan presentar las mujeres aun cuando todavía no ha desaparecido la menstruación o haya llegado la menopausia.
Gómez explica que en esta etapa de la vida de las mujeres es importante «ya que los síntomas que presentan pueden repercutir en su vida social, familiar y de pareja, afectando su calidad de vida».
Pero uno de los síntomas principales y que se manifiestan con frecuencia en un 40% son los cambios a nivel vaginal: presencia de irritación, sequedad en la entrada de la vagina y falta de lubricación; o con signos importantes de lo que se conoce como atrofia vaginal, afectándose principalmente las relaciones sexuales; todo esto debido a la disminución de los estrógenos.
Actualmente se cuenta con alternativas de tratamientos no hormonales como la aplicación del plasma rico en Plaquetas con factores de crecimiento con una acción regenerativa del tejido, que lleva a aumento de la lubricación tanto en la entrada de la vagina como dentro de ella, mejorando los síntomas de resequedad, ardor, picazón y dolor durante las relaciones.
Otro tratamiento alternativo es la utilización de láser intravaginal, cuando incluso se agrega la sintomatología urinaria; ambos procedimientos realizados, al ser aplicados como coadyuvantes al tratamiento de terapia de reemplazo hormonal puede existir una mejora del 100% de estos síntomas tan molestos para la mujer.
Lo relevante de estas terapias no hormonales es que pueden ser aplicadas para aquellas mujeres que tienen contraindicada la terapia de reemplazo hormonal o que tengan antecedente de haber padecido de cáncer.
Notiespartano/ElCarabobeño