La crema bávara, también denominada bavaroise, es un postre irresistible similar a la mousse que se consume frío. Para hacerlo es importante combinar la crema inglesa con grenetina/gelatina y la nata montada. Al parecer su origen es suizo, aunque algunos creen que este postre fue creado por un chef francés llamado Antoine-marie Carème por haberlo incluido en su repertorio.
Ingredientes
- 250ml de leche entera
- 125ml de nata líquida para montar/crema de leche
- 50g de azúcar común
- 3 yemas
- 7 láminas de grenetina/gelatina
- 10 g de gelatina en lámina
- Extracto de vainilla
Cómo hacer crema bávara o bavaroise
1. Prepara la grenetina
Coloca las láminas de grenetina en un recipiente con agua fría para que se hidraten. Déjalas reposar durante 10 minutos.
2. Bate las yemas y el azúcar
Bate las yemas junto con el azúcar y el extracto de vainilla al gusto hasta obtener una mezcla amarillenta pastel tirando a blancuzca.
3. Añade la leche
Pon a calentar la leche en una olla hasta que comience a hervir y después incorpórala en el preparado de las yemas. Bate durante unos segundos para que se integren los ingredientes y vuelca en una cacerola.
4. Cocina a fuego bajo
Lleva a fuego mínimo y remueve en forma de ocho constantemente hasta que la nape la cuchara de madera. Recuerda que no debe romper hervor.
5. Añade la grenetina
Retira del fuego y agrega las láminas de grenetina hidratadas. Mezcla y deja descansar a temperatura ambiente hasta que se enfríe la crema inglesa.
6. Monta la nata
Monta la nata líquida y cuando esté firme, incorpórala a la crema anterior con ayuda de una espátula y en movimientos envolventes para generar aire.
7. Enfría la mezcla
Coloca la crema bávara en un molde de vidrio o aluminio y lleva a la nevera hasta que se enfríe y se ponga firme.
Sugerencias de preparación y presentación
Sirve la crema bávara en tazones y salsa de chocolate y unas hojas de menta, también se puede acompañar con mermelada o con un buen batido de frutos rojos. Si deseas elaborar una tarta con esta crema, usa un aro forrado con papel mantequilla y coloca de base una mezcla de galletas de chocolate y mantequilla. Posteriormente, vuelca la bavaroise y lleva a la nevera. Deja reposar durante varias horas e incluso durante toda la noche. Cuando esté firme, desmolda.