Un diagnóstico precoz de la enfermedad permite instaurar medidas preventivas y tratamientos para frenar su evolución.
En las piernas tenemos dos sistemas venosos: el sistema venoso profundo que es el principal medio para llevar la sangre de las piernas al corazón, y el sistema venoso superficial, que es un sistema accesorio o secundario.
El mal funcionamiento del sistema venoso de las piernas, hace que la sangre se acumule fácilmente, sobre todo cuando la persona permanece mucho tiempo de pie.
Las varices son dilataciones de las venas del sistema venoso superficial, que además del efecto estético que producen, pueden producir síntomas como sensación de pesadez, dolor, edema o hinchazón, calambres y un deterioro gradual de la piel y del tejido hipodérmico con aparición de úlceras vasculares en estadíos avanzados.
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad venosa?
Si bien algunas personas no pueden evitar la aparición de las varices, si pueden reducir claramente las probabilidades de aparición de esta patología. Esto se puede conseguir siguiendo los siguientes consejos:
Para prevenir la aparición de varices, es importante que las costumbres y estilo de vida no faciliten su aparición. El objetivo primordial pasa por mejorar el retorno venoso en las piernas, para ello se aconseja:
- Mover las piernas con frecuencia, evitando pasar largos ratos de pie. Dar un descanso periódico a sus piernas mediante cortos paseos o ejercicios específicos que le facilitaremos en consulta.
- Realizar el deporte adecuado. Se aconseja la práctica de manera regular y con calzado cómodo. Andar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa. Montar en bicicleta, nadar, correr o bailar también favorecen el retorno venoso.
- Evitar las fuentes de calor, exposición solar continuada, depilación con cera caliente, suelos con sistemas de calefacción radiante, yacuzzi y saunas.
- Dieta rica en fibra, consumo adecuado de líquidos ( 1,5 litros de agua aproximadamente al día), limite el consumo de grasas saturadas – no beneficiosas. (mantequilla, embutidos… ).
- Eleve de vez en cuando las piernas y cuando le sea posible descanse con las extremidades inferiores en alto. Levantar unos 10-15 cm la parte baja de la cama mejora el retorno venoso mientras duerme.
- Active su circulación, contrayendo los músculos de las pantorrillas. Por ejemplo, un buen ejercicio es ponerse de puntillas de forma repetida cada cierto tiempo.
- Utilice calzado cómodo: Evite los zapatos de tacón alto y el zapato plano.
- Darse duchas de agua fría en las piernas.
- Evite el uso de fajas y ropa demasiado apretada.
- Mantenga siempre bien hidratada la piel / Masajear las piernas desde el pie hasta muslo en dirección ascendente.
Consulte con su Cirujano vascular sobre la necesidad del uso de medias de compresión.
¿Qué tratamientos hay disponibles?
El tratamiento médico se basa fundamentalmente en los llamados fármacos flebotónicos, los cuales presentan un efecto antiinflamatorio, fortalecen el tono de la pared venosa, reducen el edema mejorando directamente la sintomatología y el estado de la pared venosa.
Se complementa el tratamiento con la aplicación de heparinoides tópicos o gel frío y medias elásticas de compresión. También son útiles sustancias naturales como: Castaño de Indias, Centella Asiática, Ruscus, Vid Roja…
Escleroterapia:
Consiste en introducir un medicamento, líquido o en espuma, en el interior de las varices. Este medicamento al entrar en contacto con la pared interna de la vena va a producir una irritación y una reacción inflamatoria que comporta una fibrosis de la vena y la posterior desaparición de la misma.
Cirugía:
El objetivo del tratamiento quirúrgico es: mejorar / eliminar la sintomatología, optimizar el retorno venoso y mejorar la apariencia de la extremidad afecta.
Con los años la cirugía venosa ha evolucionado, de forma que en la actualidad disponemos de diversas técnicas para el tratamiento de las varices entre las que encontramos:
- La cirugía hemodinámica ó estrategia C.H.I.V.A.
- Las técnicas endoluminales, de más reciente aparición: MicroEspuma, EndoLaser y Radiofrecuencia.
- Stripping o Fleboextracción convencional y las flebectomías aisladas.
La flebectomía ambulatoria de Müller, la estrategia C.H.I.V.A. y las técnicas endoluminales aparecen como mínimamente invasivas en relación al Stripping convencional. Por tanto, se realizará una indicación individualizada de la técnica quirúrgica a emplear, en función de las características del paciente, del tipo/origen de sus varices (determinado por la práctica, en consulta, de ecodoppler – cartografía venosa diagnóstica)