Además de los tequeños, si hay algo que no puede faltar en una reunión venezolana es la mesa de quesos. Hoy Frío Carnes te regala algunos tips para elaborar tus bandejas con los mejores productos.
Lo primero que debes saber es que la tabla de quesos debe prepararse inmediatamente antes de servirla, pues cuando se hacen con mucha anticipación, los quesos se secan, sudan y mezclan sus aromas, acabando con la elegancia que se quiere mostrar.
Hay dos claves para presentarla, lo primero es que tienes que darle un buen corte a los embutidos y quesos, aunque le des distintas formas deben de ser simétricos pues lo ideal es identificarlos por su forma, textura y sabor. Y la otra tiene que ver con el armado, en dónde necesitarás mucha imaginación y orden.
Antes de comenzar:
- Elige tus productos Frío Carnes favoritos y selecciona los quesos de tu
- Separa en diferentes bandejas los quesos de los embutidos.
- Necesitas tener diferentes variedades de quesos y embutidos, cuantos más mejor, pero ten en cuenta el número de comensales: que no sea excesivo. Se recomiendan al menos 5 tipos de quesos y no más de 7.
- En cuanto a la variedad, tu elección debe ser una muestra de diversidad: tiene que haber de vaca y de cabra, blandos y duros, con y sin hongos.
- Calcula entre 100 y 120 gramos de queso y embutidos por persona.
- Asimismo, deberás seleccionar las variedades de pan para acompañar los productos escogidos. Los mejores son los de sabor neutro, porque no tapan el gusto de los embutidos y quesos.
- Si quieres incluir panes saborizados, debes incluir quesos untables y con sabores potentes.
- La tabla escogida para armar tu bandeja puede ser de madera, preferiblemente de olivo, pero también puede ser una bandeja de cristal, cerámica o porcelana. Lo importante es que sea amplia para que los embutidos y quesos no se toquen entre sí y exista el espacio adecuado para poder servirlos.
Cortando y armando:
- Corta los quesos en rectángulos o triángulos y disponlos en filas sobre la bandeja. A continuación te mostramos los principales quesos y los cortes recomendados:
- Quesos de horma rectangular: (Tybo y Mozzarella) Córtalos en forma de bastones de 1 o 2 centímetros de espesor, quedarán geniales.
- Quesos de horma circular: (Gouda, Fontina y Fymbo) Córtalos en trozos triangulares.
- Quesos de horma circular de pasta dura o semidura: (Sardo y Trebolgiano) Quítale una de las tapas planas, hazle un hueco en su interior y rellénalo con vino blanco, agrega nueces o avellanas. Deja macerar por dos horas y sirve.
- Quesos de horma cilíndrica: (Provolone) Inicialmente córtalo en bastones y luego en cuadritos más pequeños (daditos).
- Quesos azules: Puedes córtalos en lonjas, pero si quieres lucirte entonces desgránalos y preséntalos en bolitas.
- Si el queso es de tipo cremoso puedes preparar pequeñas tostadas con el queso por encima.
- Todos los embutidos deben cortarse en finas lonchas y disponerse en filas simétricas.
- Al colocar las piezas en las tablas o bandejas, debes saber que el secreto radica en el olor, textura y sabor. Los quesos duros y de sabor intenso debes de colocarlos en el medio, estos harán de centro y base para armar la tabla. Puedes dividir la tabla en eslabones según cada tipo de queso, los bandos y de sutiles sabores los vas colocando hacia la periferia.
Decorando:
- Las hojas de albahaca y las ramitas de ciboulette son perfectas para decorar.
- Además puedes incluir almendras, nueces y hasta tomates cherry para darle más presencia, color y sabor.
- También puedes incluir aceitunas rellenas.
- No olvides las frutas, otro acompañante perfecto para la mesa de quesos y embutidos: Las uvas, manzanas y peras son las predilectas.
Antes de servir:
- Es importante sacar tus bandejas de la nevera una hora antes de servir, para que la temperatura ambiente despierte los aromas.
Finalmente, recuerda elegir varios tipos de vinos para maridar tus quesos y embutidos, éste será el toque que terminará de deleitar a tus invitados.