La devaluación del bolívar frente al dólar estadounidense sería la principal razón de la gran ralentización comercial que vive el país actualmente, advierten los comerciantes. La moneda se devaluó un 37,34 % en los primeros seis meses del año, según explica América Retail.
Venezuela es un país que se surte comercialmente del mercado local y de sus vecinos, particularmente Colombia. Desde hace más de 15 años, el país ha venido aumentando la necesidad y la demanda de las importaciones por concepto de insumos y producto terminado.
Si bien, según el gobierno local, la economía está pensada en el consumo interno, la realidad es que el comercio se gestiona en dólares por las relaciones comerciales internacionales. Con una devaluación del 37,34 % del bolívar venezolano, los comerciantes deben incrementar sus precios o perder su capacidad de compra en las fronteras.
La baja en el consumo de Venezuela, por cuenta de la divisa, se ha sentido en la frontera con Colombia, así como en los centros comerciales y calles comerciales del país, donde comerciantes anónimamente reportan una contracción de hasta el 50% en su facturación entre enero y junio de este año frente al mismo período de 2022.
Dólar y pesos
Entretanto, la recuperación de la divisa colombiana frente al dólar estadounidense solo ha resultado en un encarecimiento mayor de los productos. “Un metro de tela que antiguamente podía costar 22 000 pesos colombianos, era casi 4,50 dólares, o 81 bolívares. Hoy día, el mismo metro de tela está en 5,40 dólares y cerca de 151 bolívares sin que el productor suba precios, es imposible”, informó a FashionNetwork.com un confeccionista venezolano quien pidió la reserva de su identidad.
Se espera que la segunda mitad del año tenga un mejor panorama económico, sin embargo, si el peso colombiano se sigue revaluando a la par del real, Venezuela seguirá perdiendo poder adquisitivo en negociación internacional.
Notiespartano/800Noticias