En el intento de promover una actividad económica que sea sostenible, tanto en lo ambiental como en lo social y en lo puramente económico, desde hace años varios países productores como Colombia están desarrollando un turismo en torno a este fruto.
El cacao colombiano es uno de los más valorados en el mundo. Durante años, el país ha ganado varios reconocimientos internacionales en los que se resalta su fino aroma y suavidad. Regiones como Araúca, Cauca, Huila, Antioquía, Chocó, Santander, Tolima y Nariño ofrecen las condiciones agroecológicas idóneas para el cultivo del fruto.
De este modo, allí está en funcionamiento la que se conoce como ruta del cacao, que incluye experiencias de turismo sostenible con las que el visitante puede conocer más a fondo las comunidades rurales y sus estilos de vida. Este tour lo ofrecen varias fincas que, además, están integradas en espacios naturales de gran belleza paisajística y una potente riqueza en biodiversidad.
Más próximo en el espacio está la propuesta de chocolates torras, que ofrece de manera continua visitas a su fábrica en la provincia de Girona. Aquí no verás el cacao en su ambiente natural, pero sí todo el proceso de producción de chocolate y la importancia de cuidar este fruto y los lugares de cultivo.
Notiespartano/ElViajeroFeliz