El brigadier general Pedro Sánchez, el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y líder la “Operación Esperanza” que halló, tras 40 días de búsqueda, a los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare, sino que, desde ahora, será el padrino de uno de ellos.
El oficial contó en diálogo con medios que fue el padre de los niños, Manuel Ranoque, quien le propuso ser el padrino de su hija menor, Cristin Ranoque Mucutuy, quien cumplió un año de edad mientras deambulaba con sus tres hermanos Lesly, Soleiny y Tien en la espesa selva.
Cuando íbamos en el avión venía hablando con don Manuel (Ranoque) compartiendo experiencias de cómo vivió él desde su punto de vista la búsqueda, y también de parte de nosotros, y me dijo: ‘General, yo quiero que usted sea padrino de la niña, de la menor’, y le dije: ‘Para mí es un honor’”, le contó el general Sánchez a Noticias Caracol.
El hombre que dirigió la histórica operación que devolvió a los cuatro niños indígenas a su padre y sus abuelos confesó, además, que un deseo que tenía como padre de un solo niño, era poder adoptar otro menor de edad y, con el ofrecimiento de Manuel Ranoque, este deseo se cumplió.
“Nosotros solamente tenemos un hijo de 9 años; en algún momento siempre quise adoptar alguno (…) Cuando llegué a la casa, le dije a mi esposa que se hizo realidad, que vamos a tener una hija, por llamarlo así, aunque tenga diferente apellido, no importa, es lo que se siente en el corazón, es lo que se siente en la sangre, en el alma”, agregó el brigadier general.
También confesó la alegría que le dio a su hijo, Alejandro, la noticia de que tendrá una “hermana”: “A mi hijo de nueve años le dije: ‘Alejandro, vas a cuidar a una menor, que tiene un año. ¡Encontramos a los niños de la selva!’, y me dijo: ‘Bueno, papá, así lo haré’”.
Otro apadrinamiento
Cristin no será la única de los hermanos Mucutuy que será apadrinada por un integrante de las Fuerzas Militares, Tien, de cuatro años, será la ahijada del general Jhor William Cotua, comandante de división de las Fuerzas Especiales.
Los cuatro menores indígenas reciben atención médica en el Hospital Militar de Bogotá, allí al parecer, permanecerán entre dos y tres semanas. Los niños tienen un cuadro de desnutrición y deshidratación, en su primer día internados en la institución, además del acompañamiento de sus familiares, recibieron la visita del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Notiespartano/VersiónFinal