El bear market (mercado bajista) de 2022 se cobra una nueva víctima en el mundo de las criptomonedas: el exchange Celsius Network entró en bancarrota luego de fracasar con un intento de «corralito». La plataforma de compraventa de activos digitales tiene un déficit de 1.190 millones de dólares.
Documentación oficial indica que la firma con sede en Nueva Jersey (Estados Unidos) tiene pendientes de cobrar 40 millones de dólares de Three Arrows Capital, un fondo de inversión de criptomonedas con sede en Singapur y que también se ha declarado en bancarrota.
La firma dispone únicamente de 167 millones de dólares de liquidez para hacer frente a los costos de la restructuración con la que busca estabilizar su negocio y poder salir de la bancarrota.
El pasado 13 de junio, la criptomoneda más popular, el bitcoin, se desplomó un 15% tras conocerse que Celsius Network suspendía todas las transacciones entre clientes y vetaba el retiro de capital debido a las «condiciones extremas» del mercado.
El bear market de 2022, uno de los más significativos de la historia cripto
Desde hace meses el mercado de las criptomonedas, que había alcanzado récords históricos durante la pandemia, se está desplomando, con caídas en picada del valor de estas divisas digitales.
El bitcoin cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de casi el 60% de su valor, y la caída acumulada desde los máximos que alcanzó el pasado noviembre, cuando el bitcoin rozó los 69.000 dólares, llegó al 72%.
Los analistas explican que el desplome que registran las criptomonedas se debe al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión.
También responde a las medidas adoptadas por varias empresas del sector ante el miedo a un «criptoinvierno» (un período prolongado de precios a la baja), que han generado desconfianza entre los usuarios.
Otras víctimas del crypto crash
Algunas empresas del sector como Coinbase y Gemini anunciaron reducciones de plantilla del 10% y el 18%, respectivamente, y advirtieron de la llegada de un invierno para las criptomonedas.
También hubo efectos en Argentina, donde la plataforma Buenbit despidió en mayo al 50% de su personal.
«Luego de un 2021 de crecimiento exponencial para la industria de la tecnología, nos encontramos transitando una etapa de ajuste y revisión mundial, donde desde la compañía más grande hasta las más chicas se ven obligadas a redefinir su estrategia», señalaron desde Buenbit.
“Dado un nuevo contexto global, estamos redefiniendo nuestra estrategia para volvernos más robustos y eficientes”, explicó Federico Ogue, fundador de Buenbit, en un hilo de Twitter.
«Dado este nuevo contexto, decidimos reducir el staff y poner en pausa nuestro plan de expansión para concentrarnos exclusivamente en la operación de los países donde hoy estamos presentes y mantener una estructura auto-sustentable y eficiente», sumó.
El huracán se activó con la caída de Luna, la criptomoneda destinada a catalizar la inestable TerraUSD, que fue diseñada para mantener una paridad constante en un dólar, pero se hundió: Luna cayó de casi los 120 dólares que cotizaba a principios de abril a menos de un centavo.
Notiespartano/800Noticias