La Isla de Coche estuvo abandonada por mucho tiempo y la llegada de Morel Rodríguez a la Gobernación y José María Fermín a la Alcaldía de Villalba les devolvieron las esperanzas a los habitantes de la isla del azul y el viento.
Con cuatro jugadas importantes se inició hace dos años la recuperación de Coche cuando de la mano del alcalde José María Fermín y de su hombre de confianza Manolo Armas llegó agua por tuberías a Coche. Es de resaltar que solo se hicieron algunos movimientos y se hizo la magia que alivió la crisis del agua en algunos sectores de Villalba.
Posteriormente vino la visita de la ONG “Nawaraos” que le trajo salud a miles de almas de Coche que fueron sometidos a operaciones menores que por años no habían conseguido solución a sus problemas de salud.
Eso generó un clima de alegría en una población abandonada durante mucho tiempo y que no habían encontrado sus moradores la solución a tantos problemas de salud.
Había comenzado bien la recuperación de Coche y a los dos años del mando del Gobernador Morel Rodríguez Avila se vinieron en el 2023 tres obras trascendentes para el desarrollo cochense que estaban previstas, pero que por las limitaciones presupuestarias de los últimos tiempos no se habían cristalizado.
Esas tres obras de interés social y de beneficio para el desarrollo de Coche llegaron en seguidilla a finales del 2023 con la culminación de la rampa del Muelle de San Pedro que se inauguró el 12 de septiembre y casi inmediatamente el día 15 zarpó el Ferry Caracas de la Empresa Naviarca para generar un clima de alegría entre los pobladores de Coche que vieron nuevamente la luz en el túnel porque a partir de ese momento las 15 mil almas cochenses podrían movilizarse entre Coche y Margarita y viceversa.
Pero lo más importante es que ahora los productos de primera necesidad, los materiales de construcción y equipos de distinta naturaleza estarían en Coche en tan solo una hora de viaje.
Esa embarcación con capacidad para trasladar 20 vehículos y 150 pasajeros vino a solucionar una necesidad que por largos 7 años había dejado aislados a los habitantes de Coche.
Se había cumplido un sueño que parecía casi imposible y que el Gobernador Morel Rodríguez con la ayuda del Gobierno Nacional y Municipal lograron consolidar esa propuesta de devolver a Coche sus beneficios.
Sin dudas un gran logro que abre de nuevo las puertas del desarrollo a una Isla de Coche que merece estos avances por lo que representa para el turismo venezolano y por la nobleza de una gente buena que a lo largo de los años han sufrido penurias que no se merecen.
Con la rampa de gran calado que beneficia a los pescadores, a los turistas y a los enfermos que necesitan ser trasladados a Margarita se vino la ambulancia marítima para Coche.
No fue una tarea fácil porque se realizaron varias diligencias judiciales para recuperar la embarcación en manos de particulares y de la mano del Gobernador Morel Rodríguez y del alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez, se hizo un movimiento estratégico con el especialista Ronald Azuaje para la rehabilitación y pintura de todo el casco de la embarcación.
Una misión quirúrgica que llevó a cabo el funcionario de Poli Maneiro y especialista en materiales de fibra y pintura. Con ese esfuerzo de la Gobernación de Nueva Esparta se lanzó al agua la lancha ambulancia el 28 de diciembre lo que produjo un clima de alegría no solo del Gobernador, sino de todos los neoespartanos que vimos con orgullo ese beneficio de salud tan importante para los hermanos cochenses.
Tanto el Gobernador Morel Rodríguez, como el alcalde José María Fermín, el alcalde de Maneiro, Morel Rodríguez Salcedo, el presidente de la Cámara Municipal, Morel Cardozo, los concejales y toda la sociedad insular celebramos tan dimensional acto que abre las puertas de la salud a los hermanos cochenses.
Coche aplaude de pie los esfuerzos realizados por el Gobernador Morel Rodríguez y apuesta a que este 2024 se continuarán las obras sociales de importancia capital para Villalba y que el desarrollo de este pueblo continuará progresivamente para convertir a esta bella isla en una de las joyas del turismo venezolano.
Por ahora Coche seguirá mostrando su potencial turístico con sus crepúsculos mágicos, sus playas hermosas, su gastronomía y la nobleza de su gente buena, pues de verdad Coche se merece mejores cosas del Gobierno de Nueva Esparta, del Gobierno Nacional y del gobierno municipal.
Hay la disposición por sacar a Coche adelante y eso ya suena bien porque hay voluntad de cambios y de apuntar al desarrollo de la región.
Encíclica/ManuelAvila