El mensaje que la Coalición Sindical Nacional le envía a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es muy claro: «En Venezuela seguimos igual o peor». José Marcano, presidente del sindicato de agricultura y tierras, resaltó que en el país el salario se mantiene en cinco dólares o menos. Además «sigue el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que no lo han eliminado, y la resolución 2792 no la han anulado».
El salario mínimo se mantiene, desde el año 2022, en 130 bolívares al mes.
Marcano agregó que todavía está vigente una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) según la cual el ente comicial debe regir las elecciones de las organizaciones sindicales.
«En Venezuela seguimos protestando porque no hay avances en materia laboral en ninguno de los tres convenios internacionales» por los cuales ha habido reiterados pronunciamientos. En el país hay trabajadores presos, recordó, como es el caso de Emilio Negrín.
Negrín fue detenido en julio de 2022 en una suerte de razzia contra un grupo de trabajadores y defensores de derechos humanos. Ninguno ha sido liberado.
Como lo criticó Marcano tampoco se ha honrado el compromiso de ampliar el diálogo social. «El gobierno tiene que incorporar a los movimientos sindicales y gremiales que hacen vida sindical en el país», detalló.
¿Qué debe hacer la OIT?
La OIT debe ser sincera con el gobierno, porque estamos iguales. No han anulado el instructivo de la Onapre. Seguimos con el mismo salario. El bono de alimentación alcanza para cinco productos de la cesta alimentaria, y el bono de guerra puede alcanzar para algunos productos de limpieza o higiene personal. ¿Pero es que vamos a ganar un salario, o una pensión, para solo alimentarnos?.
Notiespartano/800Noticias