El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene en su portal web la inhabilitación contra Henrique Capriles para participar en la elección de cualquier cargo público. Recordemos que en enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó su condición por 15 años más.
Recordemos que el sistema de inscripción del CNE es vía online y luego el candidato debe llevar su ficha de postulación en forma física a la sede del ente en Plaza Caracas, pero el procedimiento estará cerrado para quienes tengan la calificación de «inhabilitado».
El día de ayer, también se conoció que la precandidata por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Marías Corina Machado también aparece en el sistema del CNE con la «prohibición de ejercar cargos públicos».
El pasado martes 5 de enero Elvis Amoros, presidente del Poder Electoral, anunció la fecha de la elección presidencial, la cual se pautó para el día 28 de julio.
Asimismo, se fijó que la actualización del Registro Electoral (RE) se hará desde el días 18 de marzo hasta el 16 de abril, esta última fecha se realizará el corte de la cantidad de votantes habilitados para el sufragio.
Los aspirante al cargo de Presidente de Venezuela podrán inscribirse desde el 21 al 25 de marzo y luego llevar la planilla de forma física a la sede principal del CNE. La campaña electoral comenzará el día 4 de julio y culminará el jueves 25 de ese mismo mes.
Nuevo Candidato
La oposición tiene una encrucijada política al certificarse la inhabilitación de Machado, ahora deberán decidir si ir divididos a la presidencial o buscar a un nuevo candidato por consenso.
La líder de Vente Venezuela desde el años pasado está recorriendo cada estado del país para lograr la mayor aceptación de cara a la justa electoral. Pero ya Diosdado Cabello, segundo del chavismo, advirtió que los inhabilitados estarán bloqueados en el sistema del CNE.
Hay que señalar que el Acuerdo de Barbados firmado en octubre entre la oposición y el oficialismo, el Gobierno había aceptado habilitar a los políticos pero al parecer no a todos. Según el TSJ Machado ni Capriles cumplían los requerimientos (los cuales no fueron especificados en sus sentencias) para quitarles el veto.
El oficialismo por su parte se reunirá el 15 de marzo para definir a su candidato, que sin duda alguna será Nicolás Maduro, quien va por su segunda reelección al cargo, el cual ostenta desde el año 2013.
Notiespartano/800Noticias