Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, estará al frente del comité preliminar de postulaciones que debe elegir el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tras un proceso que se alargará varios meses.
La primera combatiente revolucionaria será así pieza clave para designar al árbitro electoral de las presidenciales de 2024, a las que concurre Nicolás Maduro al frente de la revolución.
«Debe salir de manera urgente la conformación de un nuevo CNE como está establecido en la ley y la Constitución«, sentenció Jorge Rodríguez, mano izquierda de Maduro y hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, forzó en pocas horas la salida de los cinco rectores titulares y los diez suplentes a conveniencia de Miraflores, lo que incumple la legalidad venezolana, que considera al CNE un poder independiente al resto.
Renuncia Rafael Arraiz
La operación política chavista provocó la primera dimisión en el seno de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), constituida por la oposición democrática para liderar el proceso que debe elegir al rival de Maduro. «Sin el CNE y sin los centros electorales es imposible hacer la elección primaria de manera extendida«, aseveró el historiador Rafael Arraiz.
Conscientes de la movida que provocó esta decisión, los miembros de la CNP dieron la cara para comunicar al país que su cronograma sigue adelante. «Avanzaremos con la organización de una primaria autogestionada», aseguró su presidente, Jesús María Casal.
«Maduro generó una crisis institucional en el CNE para intentar implosionar las primarias. La decisión tomada por la CNP es la correcta«, respaldó Henrique Capriles, el candidato opositor que más había apostado por el apoyo del CNE, frente a la gran favorita, María Corina Machado, partidaria desde el inicio de la autogestión opositora.
Se teme que se romperá la composición con el nuevo CNE. La proporción actual (tres oficialistas, dos opositores) fue alcanzada en las negociaciones de México con el visto bueno internacional.
Entre los diputados que secundarán a Cilia Flores en la elección del nuevo CNE destacan José Gregorio Correa, perteneciente a la escisión proMaduro de la opositora Acción Democrática (AD), y Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista, que forma parte del bloque ‘opositor’ auspiciado por José Luis Rodríguez Zapatero para favorecer a Maduro.
Notiespartano/Analítica