La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a «revertir de manera inmediata» la expulsión de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En un comunicado emitido este martes 20 de febrero, la Cidh también exigió la inmediata liberación de Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, y rechazó la decisión del mandatario venezolano.
«Al mismo tiempo, solicita anuencia al Estado para realizar una visita al país y reitera que mantendrá un compromiso indeclinable de diálogo con el Estado, y con promover y proteger los derechos humanos, especialmente de las víctimas de violaciones de derechos humanos», se indicó en el comunicado del organismo.
Denuncian que la administración de Maduro «ha mostrado desidia con sus obligaciones internaciones». «La reciente decisión de suspender las actividades de la oficina del Alto Comisionado de la ONU evidencia su rechazo al escrutinio internacional en materia de derechos humanos, lo que es particularmente grave en un país caracterizado por el cierre de todo espacio democrático y la ausencia del Estado de Derecho», reza el escrito.
El organismo internacional manifestó su preocupación y alerta ante las persecuciones políticas realizadas por el Gobierno nacional.
«no volverá a Venezuela»
«La Cidh comparte las preocupaciones de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU respecto del trato dado a personas percibidas como opositoras al gobierno. La Comisión ha documentado detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, la ausencia del debido proceso, encarcelamientos indefinidos y desapariciones forzadas de personas opositoras y defensores de derechos humanos», enfatizó.
Vale recordar que este lunes el presidente Maduro aseguró en su programa «Con Maduro+» que la comisión de la ONU «no volverá a Venezuela», con lo que sostuvo que no son «fiscales ni jueces del país».
Esta declaración llega luego de reconocer que la oficina había denunciado la desaparición forzada de Rocío San Miguel, con lo que se defendió afirmando que difundían «noticias falsas de la ultraderecha», y que la única manera de que retornen al país es «que se disculpen».
Notiespartano/VersiónFinal