Dos aviones chocaron, uno comercial de la compañía Japan Airlines (JAL), y el otro de la de la Guardia Costera, en la pista del aeropuerto de Haneda, Tokio.
El avión de pasajeros que se ha incendiado es un Airbus A350, ha apuntado JAL, mientras que la Guardia Costera de Japón dijo que su avión es un Bombardier DHC8-300.
Cinco miembros de la tripulación de la nave de la Guardia Costera murieron, mientras que se produjo la evacuación de casi 400 personas, entre pasajeros y tripulación, y un importante incendio que envolvió la aeronave comercial.
Sobre las 6:00pm (locales), el avión comercial 516, que procedía del aeropuerto New Chitose en Hokkaido (al norte de Japón), aterrizó envuelto en llamas en la pista C del aeropuerto instantes después de la colisión, según ha detallado la cadena de televisión NHK.
En la aeronave viajaban 379 pasajeros, contando a los 12 miembros de la tripulación, que pudieron ser evacuados y puestos a salvo. Varias dotaciones de cambios han conseguido atajar el fuego que se inició en uno de los motores del avión, que ha quedado completamente calcinado.
«Hubo un ruido sordo y pensé que era un aterrizaje brusco, pero no sabía que se había producido un accidente», dijo uno de los pasajeros en declaraciones a NHK y añadió que «no se emitió ningún anuncio claro para salir corriendo».
Aunque todavía se encuentran investigando las causas del accidente, Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, ha afirmado en una rueda de prensa que recibieron un informe del capitán de la nave, quien habría informado que «el avión explotó en la pista y que él logró escapar».
El avión de la Guardia Costera se dirigía a su base en el aeropuerto de Niigata con el fin de entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el terremoto de 7,6 que sacudió el lunes el oeste del país y que ha dejado al menos 48 fallecidos, ha detallado el cuerpo. Con respecto a las causas del accidente, la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, ha creado un grupo de enlace para recopilar información, y este ha solicitado a los ministros de carteras relevantes que hagan «todos los esfuerzos posibles para investigar la colisión».
El accidente ha obligado al aeropuerto de Haneda a cerrar sus cuatro pistas mientras prosiguen las investigaciones, aunque las autoridades esperan reanudar las operaciones más tarde.Tanto JAL como All Nippon Airways (ANA) cancelaron todos sus vuelos con llegada y salida a Haneda tras el mismo.
Japón pone en marcha investigación sobre el choque de dos aviones en aeropuerto de Tokio
La investigación por el choque en pista el martes entre un vuelo comercial y un avión de la Guardia Costera en el que fallecieron cinco personas ha comenzado este miércoles en Tokio, en un suceso que ha dejado cinco muertos y más de 300 vuelos cancelados.
El Ministerio de Transporte, a través de su Comisión de Seguridad en el Transporte (JTSB), está investigando el accidente en el aeropuerto tokiota de Haneda, uno de los más transitados del país, después de que un vuelo comercial de Japan Airlines (JAL) procedente de Sapporo (norte del país) colisionara con el avión de los guardacostas que se encontraba en pista.
La JTSB, que investiga las causas de los accidentes aéreos, envió esta mañana a seis especialistas al lugar del suceso con el fin de comenzar las pesquisas, en un caso que se sospecha pudo tratarse de negligencia profesional.
A su vez, Airbus, fabricante del avión comercial, ha anunciado también el envío de un equipo de especialistas para proveer asistencia técnica en las investigaciones.
El accidente se produjo poco después de que el avión de JAL, un Airbus A350, aterrizara a las 17.47 hora local (9.47 GMT) en Haneda y chocara con la nave la Guardia Costera, lo que hizo que ambos se incendiaran.
Según detalló la cadena estatal japonesa NHK, el controlador aéreo habría dado instrucciones al avión de la Guardia Costera de Japón para que se dirigiera a un punto antes de ingresar a la pista, mientras que otros informes apuntan a que el capitán de esta nave había recibido permiso para despegar.
El avión de JAL también había recibido el permiso para entrar a la pista, según dijo la compañía.
Los 379 ocupantes del vuelo comercial lograron ser evacuados, aunque 14 de ellos resultaron heridos, mientras que de los seis ocupantes del avión de los guardacostas, solo el capitán, que salió gravemente herido, logró salvar la vida.
La aeronave de la Guardia Costera se disponía a transportar comida y agua para los afectados por el fuerte terremoto que golpeó la costa occidental del centro de Japón el lunes.
Notiespartano/EFE/emg-yk/raa/laa