China afirmó este viernes que ve «difícil» su asistencia a la Cumbre de Paz sobre Ucrania que se celebrará en junio en Ginebra (Suiza) dado que «no se han tenido en cuenta» sus «propuestas y requisitos».
«Existe una clara brecha entre lo dispuesto para esta reunión y los requisitos de China, así como las expectativas generales de la comunidad internacional. China siempre ha insistido en que la conferencia debe cumplir con tres elementos: su reconocimiento por parte de Rusia y Ucrania, una participación igualitaria de todas las partes y un debate justo de todos los planes de paz», argumentó la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.
Mao agregó que bajo las circunstancias actuales es «complicado» que la conferencia juegue «un papel sustancial en el restablecimiento de la paz», con lo que «a China le resulta difícil asistir».
La portavoz subrayó que China «concede importancia» a que Suiza sea sede de esta cumbre y aclaró que ha mantenido una «estrecha comunicación» con ese país desde principios de este año.
«Los requisitos de China para la conferencia de paz son justos y equitativos, no están dirigidos contra nadie y se reflejan en el consenso emitido recientemente junto con Brasil. Reflejan las preocupaciones generales de la comunidad internacional, especialmente de los países en desarrollo», indicó Mao.
El pasado 24 de mayo, los Gobiernos de Brasil y China presentaron una propuesta conjunta con una serie de sugerencias para que Rusia y Ucrania lleguen a una solución política.
La base de la propuesta, elaborada durante la visita del asesor especial de la Presidencia y excanciller brasileño, Celso Amorim, al ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, es «crear las condiciones para un diálogo político» y «la realización de una conferencia internacional de paz reconocida por ambas partes».
La propuesta salió a la luz semanas antes de que se lleve a cabo en Suiza la Conferencia para la Paz en Ucrania, a celebrarse el 15 y 16 de junio, un evento al que han confirmado su asistencia más de 70 jefes de Estado, entre los cuales varios latinoamericanos, con excepción de Brasil, Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Según explicó hoy la portavoz, China ha informado a las partes pertinentes sobre sus «consideraciones y preocupaciones», y afirmó que el país asiático «continuará promoviendo la paz y las conversaciones a su manera».
A mediados de mayo, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, señalaron en Pekín que «una solución política» a la guerra en Ucrania es «el camino correcto» pero incidieron en que eso pasa por una conferencia «reconocida por todas las partes».
Putin aseguró entonces que Occidente acusa a Rusia de «no querer negociar la paz» por no haberle invitado a la Cumbre de Paz. Otras voces han apuntado a que Moscú no acudiría en ningún caso al considerarla «inútil» por obviar sus intereses.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, emplazó hace unos días a Xi y al presidente estadounidense, Joe Biden, a que acudan a la conferencia.
Hasta el momento, Occidente ha acogido con escepticismo las propuestas chinas para lograr un alto el fuego en Ucrania, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha denunciado varias veces que Pekín está «ayudando» a Moscú a producir más tanques, vehículos blindados y misiles mediante el suministro de piezas y componentes electrónicos clave para la guerra.
Notiespartano/efe