China afirmó este miércoles que si el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, gana las elecciones en Estados Unidos, éste podría dejar a Taiwán a un lado y la isla «pasar de ser un peón a un hijo abandonado».
Trump reiteró el viernes pasado sus ataques contra Taiwán, asegurando que la isla «robó» la industria de semiconductores de Estados Unidos y que debería pagar a Washington por su defensa, críticas que ya había proferido en julio.
No obstante, el candidato republicano también afirmó que, de ser elegido, impondría aranceles de hasta el 200 % contra China «si Pekín usa la fuerza contra Taiwán», aunque recalcó que Taipéi debería «pagar» por la «protección» estadounidense.
«Creo que la mayoría de los compatriotas de Taiwán han hecho ya un juicio racional y saben que Estados Unidos mantendrá una política de anteponerse a sí mismo en primer lugar. Taiwán puede pasar en cualquier momento de ser un peón a un niño abandonado», comentó hoy al respecto Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino.
Sin embargo, el actual Gobierno estadounidense de Joe Biden anunció la semana pasada un nuevo contrato de armas para Taiwán valorado en unos 2.000 millones de dólares, algo que, como todas las ventas de armas a Taipéi, enfureció a Pekín.
Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por China como una provincia rebelde, cuenta con una economía fuertemente dependiente de la exportación de productos tecnológicos, especialmente de semiconductores.
EEUU es uno de los principales compradores de esos chips y también actúa como el mayor suministrador de armas a Taiwán, a la que podría defender en caso de conflicto con China.
Notiespartano/EFE