China reconoció hoy que hubo dificultades para reanudar la cooperación con EE. UU. en su lucha contra el fentanilo, pero espera que Washington «valore la oportunidad» que se le brinda de «trabajar de la mano» con Pekín en este campo.
«Reanudar la cooperación en la lucha contra los narcóticos no ha sido fácil, pero esperamos que EE. UU. valore la puesta en marcha de un grupo de trabajo como una oportunidad para trabajar de la mano con China», dijo hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.
Según Wang, Washington debe «trabajar de forma pragmática y en base a la igualdad» en el Grupo de Trabajo Antinarcóticos, reunido este martes en Pekín para abordar mecanismos para atajar el ingreso del fentanilo en territorio estadounidense.
Por su parte, la prensa oficial china destaca hoy que EE. UU. ha cambiado de enfoque al «pasar de culpar a China a buscar cooperación», y que ese es «el camino a seguir para que los dos países resuelvan sus problemas».
«La actitud condescendiente de Estados Unidos no beneficiará a la cooperación entre los dos países en materia de control de drogas», comenta hoy al diario Global Times el académico Sun Chenghao, que acusa Washington de ser «incapaz de controlar el tráfico de drogas, algo de lo que no tiene la culpa China».
«El reciente acuerdo de China para entablar conversaciones no es sólo un gesto de buena voluntad sino también un favor a Estados Unidos en sus esfuerzos por combatir esta crisis. En lugar de difamar a China, Estados Unidos debería centrarse en mejorar su propia gobernanza», asevera Sun.
Estados Unidos consideró este martes positivo que China se haya comprometido a cooperar de cara a una mayor coordinación contra la distribución y exportación de precursores químicos utilizados para producir fentanilo, pero apuntó que queda más trabajo por hacer.
Mecanismo decisivo
Según la Casa Blanca, ese grupo es «un mecanismo decisivo para coordinar los esfuerzos bilaterales para contrarrestar la fabricación y el tráfico global de drogas sintéticas ilícitas, incluido el fentanilo».
Las dos partes, dijo la Presidencia estadounidense, enfatizaron la necesidad de coordinar las acciones en favor de la aplicación de la ley, en temas que van desde el «uso indebido» de precursores químicos hasta la financiación ilícita de organizaciones criminales.
La reunión mantenida el martes supone la reanudación de la cooperación bilateral en materia de narcotráfico entre ambas potencias, concretada a partir del encuentro que sostuvieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre del año pasado en San Francisco (California).
El Gobierno estadounidense espera que a partir de la puesta en marcha de este grupo de trabajo las autoridades chinas informen a sus compañías químicas de que afrontarán acciones legales si descubren que están involucradas en el comercio de estos precursores químicos, tal como ya lo han hecho en el pasado.
Notiespartano/EFE