
China desplegó este viernes una serie de contramedidas a los aranceles adicionales del 34 % anunciados por Estados Unidos a los productos chinos entre las que figuran gravámenes también del 34 % a las importaciones del país norteamericano, sanciones a algunas de sus empresas y la restricción de la exportación de algunas tierras raras.
El Ejecutivo chino anunció un arancel del 34 % a todos los bienes importados desde Estados Unidos a partir del 10 de abril, tasa que se sumará a las que ya existiesen sobre determinados productos.
El comercio entre las dos mayores economías del mundo alcanzó en 2024 un volumen de unos 688.280 millones de dólares tras crecer un 3,7 % con respecto al año anterior, según datos de las Aduanas chinas.
Control de tierras raras
El Ministerio de Comercio chino también anunció que restringirá las exportaciones de una serie de materiales raros usados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores.
Las restricciones afectarán al samario, el gadolinio, el terbio, el disprosio, el lutecio, el escandio y el itrio.
Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos esenciales en varias industrias, cuyo suministro mundial está liderado por el gigante asiático.
No es la primera vez que Pekín recurre al control de las exportaciones de estos productos como represalia. El pasado febrero, las autoridades chinas anunciaron controles de exportación sobre cinco metales críticos: tungsteno, telurio, bismuto, indio y molibdeno, en respuesta a los aranceles adicionales del 10 % que impuso el presidente estadounidense, Donald Trump, a los productos chinos.
Inclusión en lista de entidades no confiables
El Ministerio declaró que incorporará a 16 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, y explicó en su página web que la medida tiene como objetivo «proteger la seguridad y los intereses nacionales», afectando a empresas como High Point Aerotechnologies, Sierra Nevada Corporation o Universal Logistics Holdings.
Varias de estas empresas desarrollan su actividad en los sectores aeroespacial, de defensa y de tecnología, mientras que algunas de ellas se dedican a la logística, la energía y la consultoría.
Según el organismo estatal, estas compañías «realizan actividades que pueden poner en peligro la seguridad y los intereses nacionales de China».
Sanciones por colaboración militar con Taiwán
La cartera de Comercio anunció también la inclusión de once empresas estadounidenses en su lista de entidades no confiables.
Esta medida se debe a la “cooperación militar con Taiwán” y a su contribución a “perjudicar de forma significativa la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo” del gigante asiático.
Entre las compañías afectadas se encuentran Skydio, BRINC y SYNEXXUS, las cuales no podrán realizar nuevas inversiones en China ni participar en actividades de importación o exportación con el país.
Las empresas están principalmente involucradas en el desarrollo y producción de drones y tecnologías asociadas.
En los últimos años, el Gobierno chino ha sancionado por colaborar militarmente con Taiwán a numerosas empresas de Estados Unidos, país que es el mayor proveedor de armas a la isla y que podría defenderla en caso de conflicto con China, que la considera parte inalienable de su territorio y para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.
notiespartano/dw.com