El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que su Directorio Ejecutivo aprobó hoy un acuerdo de dos años para Chile bajo la Línea de Crédito Flexible (FCL) por un monto de DEG 13.954 millones (alrededor de US$18.500 millones; 800 por ciento de cuota).
Las autoridades chilenas tienen la intención de tratar la FCL como precautoria. Dado que la FCL puede abordar todo tipo de necesidades de balanza de pagos, las autoridades chilenas también notificaron al Fondo su decisión de cancelar la Línea de Liquidez a Corto Plazo (SLL) existente de DEG 2.529 millones (alrededor de US$ 3.300 millones; 145 por ciento de la cuota ), un enfoque coherente con las políticas actuales del Fondo.
La FCL permite a sus destinatarios disponer de la línea de crédito en cualquier momento y está diseñada para abordar con flexibilidad las necesidades reales y potenciales de la balanza de pagos. Los giros bajo la FCL no son escalonados ni están vinculados a la condicionalidad ex-post como en los programas regulares respaldados por el FMI.
La FCL aumentará los colchones de reserva precautorios de Chile de forma temporal y proporcionará un seguro sustancial contra una amplia gama de riesgos, incluso de una posible desaceleración global abrupta; perturbaciones de los precios de las materias primas; efectos secundarios de la guerra de Rusia en Ucrania; o un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
Por su parte, Chile califica para la FCL debido a sus sólidos fundamentos económicos y marcos de políticas institucionales, un historial sostenido de implementación de políticas muy sólidas y el compromiso continuo de las autoridades de mantener políticas muy sólidas en el futuro. Los criterios de calificación para un acuerdo bajo la FCL son los mismos que para la SLL.
Notiespartano/FinanzasDigital