La 47 edición del Rally Dakar tiene a su primer líder en coches y es el francés Guerlain Chicherit, que, a los mandos de un Mini y con su compatriota Alex Winocq de copiloto, logró la victoria en la especial de 413 kilómetros, con salida y llegada en Bisha (Arabia Saudí), en una jornada en la que española Cristina Gutiérrez, que se estrena en la máxima categoría después de ganar en challenger en 2024, brilló con un destacado quinto puesto en la meta a 1:28 del vencedor.
Los favoritos al triunfo final, excepto Carlos Sainz, como el catarí Nasser Al-Attiyah y el francés Sébastien Loeb, apelaron a la estrategia, perder tiempo y salir en posiciones retrasadas en la etapa de 48 horas entre este domingo y el lunes. Al-Attiyah entró en la meta a 10:28 del ganador, y Loeb se dejó 11:21.
Mientras, Carlos Sáinz, que defiende el título y que cuenta con cuatro en total, reaccionó en la parte final con el Ford y acabó con buenas sensaciones al ser séptimo a 2:32 del francés de Mini.
Chicherit, que le dio el primer triunfo a Mini en la carrera desde el año 2021, invirtió un tiempo de 4:35:53 en el recorrido, 50 segundos menos que el estadounidense Seth Quintero, que con Toyota, logró la segunda posición en Bisha.
El ganador de la etapa tuvo que pelear en el ecuador de la jornada con Lucas Moraes (Toyota) y Sooda Variawa (Toyota), que le habían arrebatado el liderato.
Sin embargo, el galo recuperó el primer puesto en el parcial y logró un triunfo histórico, ya que fue el quinto con una marca diferente: BMW, SMG, Toyota, Prodrive y ahora con Mini.
Esa estrategia ofrecida por los pilotos le permitió a la burgalesa Cristina Gutiérrez dejarse ver en la cabeza de la jornada y firmar un excelente quinto puesto en la meta de Bisha, a 1:28 de Chicherit.
Por su parte, Laia Sanz, sufrió un accidente a falta de unos 100 kilómetros para el final, aunque por suerte ni ella ni su copiloto sufrieron daños físicos.
Notiespartano.com/EFE