Chevron Corp. se prepara para hacer su primer envío de crudo venezolano a Estados Unidos a fines de diciembre bajo una licencia emitida por la Administración Biden, según una persona familiarizada con el asunto.
El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el jefe de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa, se reunieron en Caracas el martes para discutir los detalles de una serie de contratos relacionados con tres empresas conjuntas que la empresa opera con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, según tres personas con conocimiento directo de los tratos, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para discutir la situación. Los contratos debían firmarse a finales de esta semana, dijo una de las personas.
Según los acuerdos, Chevron se hará cargo de las operaciones en una instalación de mejora de petróleo que procesará alrededor de 1 millón de barriles de crudo que se enviarán a las refinerías estadounidenses a fines de diciembre, según una de las personas. La compañía obtendrá sus propios diluyentes para mezclarlos con el petróleo venezolano y procesar crudo de sus propias empresas, así como de otros campos de PDVSA, dijo la persona.
Washington otorgó el sábado a la empresa con sede en San Ramón, California, una licencia limitada para reiniciar algunos trabajos en Venezuela. Eso le da a Chevron la capacidad de impulsar la producción en campos operados conjuntamente con PDVSA y vender el petróleo a refinerías estadounidenses. Las ganancias se destinarían a pagar la deuda que PDVSA ha contraído con Chevron.
Un portavoz de Chevron dijo en un comunicado que la compañía tiene reuniones periódicas con PDVSA y representantes gubernamentales según lo permitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU., que emitió la licencia. Declinó comentar sobre los contratos.
Los representantes del ministerio de petróleo de Venezuela y PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El Aissami dijo en un tuit que los acuerdos servirán para “impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera ”, sin dar más detalles.
Según los acuerdos, Chevron usaría el mejorador para producir Hamaca Blend, un grado de crudo pesado similar al alquitrán del cinturón del Orinoco, para enviarlo a refinerías en EE.UU., según una de las personas. PDVSA venía utilizando algunas unidades de la planta de mejoramiento para producir gasolina para el mercado interno.
Chevron está asociado con PDVSA en cuatro campos petroleros, cuya producción se ha desplomado a alrededor de 50.000 barriles por día desde los 160.000 barriles por día en 2018, según un cálculo de Bloomberg de datos de la compañía. Las empresas conjuntas tienen la capacidad de aumentar la producción hasta 200.000 barriles por día para fin de año, según una de las personas.
Notiespartano/Bloomberg