La administración de Nicolás Maduro denunció este miércoles «el injerencismo» de Estados Unidos en la disputa territorial que sostiene con Guyana por 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.
La denuncia fue hecha por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, tras un mensaje en Twitter del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en el que aseguró que EEUU apoya el laudo arbitral de 1899 que determinó la frontera entre territorios, y que Venezuela rechaza.
Venezuela rechaza y denuncia el injerencismo del gobierno de los EEUU en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, para favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales! Son inadmisibles las presiones indebidas en franca violación del Derecho Interancional https://t.co/uhKgyoIlvB
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 5, 2022
El dictamen adjudicó al Reino Unido el territorio, que Venezuela denomina como Guayana Esequiba, una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.
Nichols, en desacuerdo con la postura venezolana, dijo, en la misma red social, que el laudo arbitral de 1899 «debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario. Estados Unidos apoya una resolución pacífica a este tema».
Al respecto, Rodríguez subrayó que es el Acuerdo de Ginebra, de 1966, y no el laudo arbitral, el que rige esta controversia, pues -aseguró- se trata del «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.
El Acuerdo de Ginebra consideró nulo el laudo arbitral de 1899, y es el que Venezuela asume como válido, por lo que continua con la disputa.
El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia. https://t.co/k6aFyFj2tj
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 5, 2022
Por este motivo, la administración de Nicolás Maduro «rechaza y denuncia el injerencismo del Gobierno de los EEUU en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba», al considerar que el objetivo del país norteamericano es «favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales».
El viernes pasado, Venezuela acusó a Guyana de tergiversar y manipular la información sobre esta disputa territorial, durante el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.
El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, señaló que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en «tela de juicio por Venezuela», y agregó que seguirá defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos y se «negará a cualquier esfuerzo de apartarse de los mismos».
Posteriormente, el Gobierno guyanés se comprometió nuevamente a resolver pacíficamente con Venezuela esta disputa.
Venezuela reclama alrededor del 70% del territorio de Guyana, la región de Esequibo, incluidas las reservas de petróleo en alta mar.
Notiespartano/800Noticias