El concepto de memoria, y más al hablar de un servicio como ChatGPT, puede desde causar sorpresa hasta producir pavor, en función del desarrollo del mismo. Y es por eso, claro, que resulta fundamental tanto detallar en qué consiste como qué controles se le ofrecen al usuario sobre esta función, que acaba de ser anunciada por OpenAI, y que al menos a priori parece bastante interesante y, lo que es incluso más importante, ofrecer un nivel adecuado de control sobre su funcionamiento.
Pero empecemos por el principio, ¿a qué se refiere OpenAI cuando habla de añadir memoria a ChatGPT? Pues, por lo que podemos leer en su publicación, hablamos de una función que permitirá que el chatbot recuerde aspectos concretos de conversaciones que hayamos tenido con él anteriormente, y que los tenga en cuenta en todas las conversaciones a partir de ese momento. Y sí, aquí un punto clave es ese, que no hablamos de memoria dentro de una misma conversación, sino de piezas de información que serán conservadas por el servicio y tenidas en cuenta en todas nuestras interacciones sobre el mismo.
Esto, a quienes emplean el servicio de manera más o menos habitual, les puede recordar a la función Customize ChatGPT, que desde hace ya tiempo nos permite establecer algunos parámetros que serán tenidos en cuenta en las conversaciones. Con esta nueva memoria, parece que esta posibilidad va bastante más allá, pues permitirá que ChatGPT recuerde bastantes aspectos, muy concretos, sobre nuestro contexto, y que los tenga siempre en cuenta, aún cuando no se lo recordemos.
Notiespartano/800Noticias