Monseñor Raúl Biord, Arzobispo Metropolitano de Caracas, y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se solidarizaron con el Arzobispo Emérito, Cardenal Baltazar Porras, tras los hechos ocurridos en el aeropuerto de Maiquetía cuando se dirigía a cumplir compromisos eclesiales en Madrid.
La Arquidiócesis de Caracas y la Conferencia Episcopal Venezolana a través de un mensaje publicado en redes sociales lamentaron lo sucedido y reiteran el mensaje del papa León XIV: buscar una solución y una paz duradera y justa.

El incidente fue calificado por el propio cardenal como un «atentado contra los derechos ciudadanos». De forma paralela, la acción generó una fuerte crítica de organismos externos.
José Leonardo Carta Tirado, canciller del Gran Priorato de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, denunció que la retención constituye una «violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», que protege a los agentes diplomáticos.
El canciller solicitó formalmente a la Secretaría de Estado del Vaticano que «eleve una protesta formal contra las autoridades venezolanas y que se garantice la restitución inmediata de los documentos y el libre tránsito internacional del cardenal».
El cardenal Porras enfatizó que, a pesar del incidente, su mensaje se mantiene centrado en el periodo navideño:
“Estamos en tiempos navideños. La fuerza está en la debilidad del pesebre, en la fragilidad de la verdad que se construye en paz, sin violencias y sin abusos”, señaló, buscando transmitir un «signo de esperanza y de búsqueda de paz más allá de la división y el odio».
Notiespartano.com/Sumarium


