Cazas y barcos israelíes han bombardeado la Franja lo que ha provocado la muerte de al menos 26 gazatíes en lo que va de viernes, después de que en las últimas 24 horas otros 100 palestinos perdieran la vida en más ataques, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que cita a fuentes médicas.
En el norte del enclave, sometido a un asedio israelí desde hace casi 90 días, las fuerzas israelíes destruyeron las estaciones de oxígeno y electricidad del Hospital Indonesio en Beit Lahia, donde se han agotado los suministros médicos.
Este es uno de los hospitales del norte que sigue operativo después de que el Kamal Adwan, también de esta zona, quedara fuera de servicio el fin de semana pasado tras el asalto israelí que se saldó con un total de 240 detenidos, entre ellos su director, Hossam Abu Safiya.
El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos denunció este viernes el maltrato del Ejército israelí contra Abu Safiya quien tras ser detenido fue trasladado a un campo en la Franja, donde le obligaron a desnudarse y fue sometido a fuertes palizas, según testimonios recogidos por este organismo.
«Hay un riesgo de que el doctor Abu Safiya sea asesinado por el Ejército israelí, de forma similar a los asesinatos intencionados y las muertes bajo tortura que han sufrido otros médicos y personal médico detenidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023», advierte el organismo.
La aviación israelí también atacó el norteño campo de refugiados de Yabalia y zonas del oeste de Ciudad de Gaza, muy golpeada en el último día, donde al menos tres civiles murieron.
En el campo de refugiados de Nuiserat, centro del enclave, un ataque aéreo contra una casa acabó con la vida de cinco personas, incluidos dos niños.
Asimismo, los barcos de la marina israelí bombardearon las costas del campamento de Nuseirat, al tiempo que se producían ataques de la artillería israelíes contra el campamento de refugiados de Al Bureij.
Israel mandó nuevas órdenes de evacuación precisamente en la zona de Al Bureij después del lanzamiento de cohetes desde ese punto hacia el kibutz de Beeri, en el sur de Israel.
También las sirenas sonaron dos veces en la ciudad de Sderot, Ibim y Nir Am, donde el Ejército detectó dos proyectiles que cruzaban desde el norte de la Franja. Uno de ellos cayó cerca de la comunidad de Nir Am, y el segundo en una zona abierta.