Los dos monumentos naturales ubicados en la Península de Paraguaná en el estado Falcón, están azotados por cazadores que atacan la fauna y flora y ponen en peligro la biodiversidad única del Centro Santa Ana y Montecano, ambos declarados monumentos naturales de la región.
La denuncia fue hecha por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), quienes aseguran que han notado la presencia de un número considerable de personas que se internan en las zonas del Cerro Santa Ana para asesinar las especies que forman parte de la fauna del lugar; con ello se ponen en riesgo las especies que están en peligro de extinción como el Matacán, Cunaguaro y el Guirito, por lo que existe una gran preocupación en quienes resguardan el monumento natural.
Franklin Colina, coordinador del monumento natural, Cerro Santa Ana, dijo que actuarán contundentemente contra los depredadores, a través de la Fiscalía de Ambiente, Guardia Nacional Bolivariana y Guardaparques. Así mismo, aseguró que no habrá contemplaciones, pues no permitirán que acaben con el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes de Falcón.
El Cerro Santa Ana, está ubicado al norte del estado Falcón, es una fuente enriquecedora de los recursos naturales de la región, además de ser un área propicia para el excursionismo y el turismo natural. Cuenta con una superficie de 1900 hectáreas y alcanza una altura máxima de 830 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972 según decreto N.º 1005, bajo la protección de Inparques.
La situación se repite en el monumento natural Montecano, donde personas extrañas al lugar, se introducen a llevarse la miel que producen las abejas, haciendo un vaciado incorrecto y ocasionando la muerte de las abejas; con ello se evita el ciclo normal que debe cumplir la naturaleza. Del lugar también hurtaron otros animales característicos de la zona.
Los encargados del lugar, contaron que también hay mucho desconocimiento en la comunidad sobre la importancia de conservar el ambiente, la flora y fauna del monumento, y esto hace que los animales que llegan a las casas vecinas, sean exterminados por miedo, aunque el deber es llamar al personal de Inparques para que los devuelva a su habitat natural.
El monumento actualmente, es recuperado por los mismos trabajadores, aunque la sequía ha hecho estragos en el lugar, incluso se secó una laguna por falta de lluvia. Actualmente trabajan en la recuperación de los bancos de las nueve estaciones para que los visitantes puedan tomar minutos de descanso. Pese a que el lugar, fue decretado un monumento natural, no cuenta con apoyo económico gubernamental suficiente para atender todas las necesidades.
Montecano está ubicado en San José de Cocodite, cuenta con 556 hectáreas de extensión. Posee una gran variedad de especies de fauna y flora, entre las que se destacan orquídeas y bromelias, árboles de olivo, semeruco, araguaney, jobo; también se encuentra la pitahaya, que está en peligro de extinción. En el lugar, se pueden observar más de 180 especies de pájaros, algunos de ellos que solo llegan en migración el invierno y los residentes que son unas 42 especies entre ellos, el carpintero, el cardenal coriano, el turpial y la cota, esta última en peligro de extinción. También existe la tarántula azul, una araña que alcanza entre los 13 y 15 centímetros de longitud y están en peligro de extinción.
Montecano fue declarado patrimonio natural del municipio Falcón en 1995, Patrimonio Natural y Ecoturismo del estado en 2003 y fue nombrado Monumento Natural por Nicolás Maduro el 22 de abril de 2019, como parte de la celebración por el Día de la Tierra.
Notiespartano/LaPatilla