El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman, pidió este lunes «unir esfuerzos» para cesar la guerra en Gaza y evitar sus eventuales repercusiones sobre la seguridad mundial, como el aumento del extremismo o la inmigración ilegal.
En un foro sobre la seguridad inaugurado en Doha, Abdulrahman dijo que «la historia ha comprobado que con cualquier conflicto aumentan problemas como el de refugiados, inmigración ilegal y el extremismo que se alimenta de la desesperación y la falta de esperanza en un futuro mejor».
«La guerra en Gaza ha cosechado y sigue cosechando las vidas de miles de personas, lo que requiere unir esfuerzos a nivel internacional, especialmente de aquellos interesados en poner fin al conflicto y garantizar el ingreso de ayuda humanitaria» a los gazatíes, añadió.
Abdulrahman, quien es también ministro de Exteriores de su país, y uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás, también destacó las repercusiones de «la guerra de Israel en los territorios ocupados palestinos, particularmente en Gaza» sobre las cadenas de suministro y la economía mundial.
«Cualquier catástrofe tiene sus repercusiones en las cadenas de suministro mundiales, como ocurrió en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora lo estamos viendo en el sur del mar Rojo», añadió ante el «Global Security Forum».
En este foro, que durará dos días, responsables y expertos de varios países mantendrán «profundos debates sobre diversos temas relacionados con la seguridad mundial», según los medios cataríes.
Tras afirmar que el conflicto en Gaza «se está extendiendo por la región», el catarí destacó nuevamente la necesidad de «una acción conjunta» para frenarlo, y pidió a los reunidos en Doha, además de «las de seguridad», «soluciones morales que permitan aplicar los mismos principios sobre todos sin discriminación».
Notiespartano/EFE