Catar, clave mediador entre Israel y Hamás, insistió este martes en que «Israel no tiene hoja de ruta» para poner fin a su guerra en Gaza, y consideró que la «solución» para descongelar las negociaciones para una tregua en la franja «es la presión internacional».
«Hemos evaluado la seriedad de la partes, y está claro para nosotros que la parte israelí no tiene hoja de ruta y que sus objetivos no son realistas (…) ahora las negociación están congeladas», dijo el portavoz del Ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari, en su rueda de prensa semanal.
Reiteró que «hay una parte (Israel) que busca un acuerdo para un cese (al fuego) temporal» para un intercambio de rehenes por presos palestinos, «y después volver a la guerra, y otra parte (Hamás) que quiere que después del intercambio termine la guerra».
«Lo que queremos es llegar a una situación en la que el intercambio de rehenes por presos tenga como resultado natural el fin de la guerra», objetivo por el que -añadió- «se necesita una presión internacional para que haya una hoja de ruta clara con el que se pueda ver un fin de la crisis».
«Ahora no vemos esto» agregó el catarí, si bien aseguró que «pese a todo continuaremos nuestra mediación y buscaremos medios nuevos y un idioma aceptable para las dos partes».
Por otra parte, Al Ansari denunció las «agresiones israelíes» contra el «personal humanitario», y «las agresiones de colonos en Cisjordania», así como la falta de ingreso de ayuda para los habitantes de Gaza que continúa desde el pasado día 9 de mayo.
Notiespartano/efe