Casi 355.000 niños gazatíes menores de diez años han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la polio desde el pasado 1 de septiembre, cuando empezó la campaña de vacunación liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta casi primera semana de campaña las pausas humanitarias pactadas entre Israel y Hamás de ocho horas diarias se han estado mayoritariamente respetando.
El objetivo de esta campaña, diseñada por la OMS en tres diferentes fases para abarcar todos los rincones de una Franja devastada, es llegar a los 640.000 menores de 10 años gazatíes.
«Hoy continuamos vacunando a tantos niños como sea posible», informó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en su cuenta de X sobre la segunda fase de esta campaña dedicada a las áreas del sur de la Franja y que concluirá el domingo, 8 de septiembre.
La tercera fase tendrá lugar en el norte de la Franja del 9 al 11.
Además, para finales de mes tanto las organizaciones humanitarias como el Ejército israelí estudian una segunda ronda de inmunización para administrar la segunda dosis de esta vacuna, administrada con unas gotas por vía oral.
El pasado 16 de agosto, el Ministerio de Sanidad gazatí confirmó el primer caso de polio en un bebé de diez meses sin vacunar -el primer caso en la Franja en 25 años- cuya vida está ya en peligro tras paralizarse su cuerpo.
La polio es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente a niños pequeños y ataca el sistema nervioso. Puede provocar parálisis y, en algunos casos, la muerte.
Notiespartano/efe