«Desde aquella visita el flagelo de la guerra ha vuelto a Europa. Numerosas vidas han sido destruidas y los derechos humanos son pisoteados», dijo Carlos III, en relación a Ucrania.
«La seguridad de Europa y la democracia están en peligro. Pero el mundo no se ha quedado impasible. Pese a que estamos consternados podemos sacar valor de la unidad que hemos tenido. Alemania y el Reino Unido han tenido un liderazgo importante», agregó.
Tras la alusión a la guerra, en la que calificó de «valiente e importante» la ayuda militar de Alemania a Ucrania, Carlos III volvió a referirse a la amistad entre los dos países, que se ha creado a través de siglos de intercambio tanto económico como cultural.
Händel: nació como alemán, murió como británico
El rey dijo que el alemán había sido la primera lengua extranjera a la que habían sido traducidas las obras de William Shakespeare. Además, la primera Sociedad Shakespeare no se creo en Inglaterra sino en Weimar.
Asimismo indicó que durante su coronación se volverá a oír la música de Georg Friedrich Händel que, dijo, «nació como alemán y murió siendo británico». El discurso había comenzado en alemán, pero fue alternando este idioma con el inglés, mientras incluía otras alusiones culturales a los vínculos entre ambos países, como las pinturas de William Turner sobre paisajes del Rin.
Por otra parte, el rey dijo que la amistad entre los dos países no excluye la rivalidad en algunos aspectos y se refirió concretamente a los enfrentamientos en el fútbol. «En ese contexto es importante que la selección femenina de Inglaterra se haya coronado campeona de Europa derrotando a Alemania», dijo.
Fútbol femenino: motivación para las mujeres
«Pero más importante que ello es que las dos selecciones hayan sido un ejemplo de igualdad y una motivación para las mujeres de todo el mundo», agregó, entre aplausos de complicidad.
Carlos III se declaró «feliz» de que los dos países cooperen actualmente en muchos aspectos y destacó especialmente el trabajo conjunto en tecnologías claves para hacer frente al reto del cambio climático, como la energía eólica o la economía del hidrógeno.
El viernes, en el último día de su viaje, el rey se trasladará a la ciudad portuaria de Hamburgo, donde visitará un proyecto de energía renovable. El jefe de Estado alemán, Steinmeier, saludó de su parte la visita de Carlos III como «un importante gesto europeo», justo seis años después de que Londres activara el mecanismo para abandonar la Unión Europea.
Aunque calificó esa fecha de «un día triste», Steinmeier se dijo aliviado por contemplar que los vínculos entre Reino Unido y Alemania seguían siendo sólidos a pesar del Brexit. «Hoy, seis años después de que el Reino Unido comenzara a abandonar la Unión Europea, abrimos un nuevo capítulo en nuestra relación», dijo Steinmeier en su discurso de bienvenida en el palacio de Bellevue.
Críticas a discurso de Carlos III ante el Bundestag
El grupo parlamentario de La Izquierda ha criticado que el rey Carlos III pronuncie un discurso ante el Bundestag (cámara baja del parlamento alemán» y uno de sus vicepresidentes, Ates Gürnipar, quien no asistió a la sesión como protesta.
«Considero absurdo que se permita que un rey hable ante el Bundestag. En el fondo las monarquías no son más que dictaduras con un adorno histórico», dijo Gürnipar en declaraciones al diario «Augsburger Allgemeine».
Gürnipar dijo que Alemania debía estar satisfecha de haber abolido la monarquía hace más de cien años y que «ahora recibir a un monarca en el corazón de la democracia es olvidar la historia». Calificó también de incompatible con la dignidad del parlamento el que los encargados de protocolo de la corte británica determinen las reglas alrededor de la intervención del monarca.
Notiespartano/DW.COM