Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró que el año escolar 2023-2024 cerró en déficit por algunos factores que incidieron en ello, entre esos, el horario mosaico.
En conversación este sábado 19 de julio con el programa Alianza por la Educación, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Calatrava precisó que el 82 % de las escuelas se mantuvieron en el horario mosaico en el que horario de clases se concentraron en dos o tres días a la semana por acuerdos entre los directores, maestros y representantes.
Calatrava precisó que este horario mosaico se ejecutó por las condiciones estructurales de los centros educativos, en especial, el salario de los docentes que no les alcanza y por eso ocupan su tiempo en otros compromisos para poder llevar el sustento en sus hogares.
A juicio del profesor Calatrava, el horario mosaico representa un retroceso para el país porque es importante la presencia de los niños y niñas en las aulas de clases, no la ausencia de ellos.
“No debe quedar en duda el llamado a la reflexión que esto afecta a los niños en su proceso de aprendizaje, socialización y desarrollo cognitivo. Un niño que no va a la escuela es un saldo que va en negativo al destino del país”, puntualizó.
En ese sentido, afirmó que el bajo salario del docente es un indicador de la baja calidad educativa que existe actualmente en el país. “No vamos muy bien en la calidad de la educación”, dijo.
Notiespartano/800noticias