El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles insistió este viernes en la necesidad de seguir una «ruta electoral» en el país, minutos después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificase la inhabilitación que le impuso la Contraloría en 2017 y que le impide ocupar cargos públicos hasta el año 2032.
«Hoy más que nunca, que nada ni nadie nos saque de la ruta electoral, del ejercicio del derecho al voto. Que los venezolanos tengamos una alternativa que compita y pueda cambiar al peor Gobierno de la historia», dijo el opositor en su cuenta en X.
«Lo que nunca podrán inhabilitar es el sentimiento de cambio de los venezolanos y el deseo que tienen por un país donde la Constitución y las leyes sean iguales y respetadas por todos», prosiguió.
Además, reiteró que 2024, cuando están previstas elecciones presidenciales para el segundo semestre, «tiene que ser el año del pueblo venezolano».
La Sala Político-Administrativa del TSJ declaró hoy improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la defensa de Capriles contra la sanción que le impuso la Contraloría y ratificó como firme la decisión en la que se le consideró responsable por «irregularidades administrativas» ocurridas durante su período como gobernador de Miranda.
Esta decisión se conoció minutos después de que el TSJ anunciase el levantamiento de inhabilitaciones políticas al periodista Leocenis García y al exdiputado Richard Mardo, ambos opositores, que se sometieron al mecanismo de revisión de casos acordado -en una mesa de negociación- entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque antichavista.
Notiespartano/EFE/gcs/hp/laa