Este lunes, los 14 candidatos a las primarias de la oposición se reunieron para tratar temas vinculados a las recientes amenazas de una suspensión del proceso y así evaluar estrategias para hacer frente a los obstáculos que se presenten.
A través de Twitter, la Comisión Nacional de Primaria indicó que el encuentro entre los 14 candidatos sirvió «para compartir visiones y acciones sobre el proceso», ante los reclamos de algunos participantes al «veto» impuesto en el debate «Hablan los candidatos».
Jesús María Casal, presidente de dicha comisión, aseguró que la instancia trabajó para moderar la reunión entre los candidatos durante la reunión, la cual duró poco más de dos horas.
Esta no sería la única de las reuniones entre los participantes, quienes no detallaron cuándo volverían a sostener encuentros.
Poco antes de la reunión, Delsa Solórzano manifestó que es importante no hacer pública la información y estrategia a convenir: «Tenemos que estar preparados (…) Tenemos que tener la voluntad real de llegar a acuerdos, de entendernos en el marco de nuestras diferencias, estar listos para enfrentar la estrategia de la dictadura».
Por su parte, Henrique Capriles indicó que el ganador de las primarias «debe contar con el apoyo de todos para que así salga fortalecido de dicho proceso».
Respecto a las inhabilitaciones, el dirigente de Primero Justicia comentó que si bien estas se ejecutan fuera del marco de la constitución, se debe «trabajar en una regla que siempre le permita a los venezolanos tener una opción en la elección ante el desastre de Maduro, a pesar de sus acciones para promover la desesperanza y la abstención, porque en el terreno electoral en unidad no van a poder ganar».
La estrategia de los candidatos a las primarias no sólo pasa por hacer frente a las inhabilitaciones. El pasado 30 de mayo, Luis Ratti, vinculado al chavismo, introdujo un amparo constitucional en el Tribunal Supremo de Justicia contra la Comisión de Primaria a la espera de que se suspenda dicho proceso.
Notiespartano/Analítica