El canciller de la República, Yván Gil, aseguró que la Unión Europea (UE) va de «fracaso en fracaso» en su «política injerencista» al servicio de los «gobiernos de Estados Unidos», luego de que el bloque comunitario instara a la Comisión Electoral Central de Georgia a que investigue presuntas irregularidades en los comicios parlamentarios.
«En Georgia ha ganado una opción política contraria a algunos intereses occidentales. La Unión Europea y el señor (Josep) Borrell, como actúan en Venezuela quieren actuar en todo el mundo, se auto designan jueces electorales y morales», señaló Gil en un mensaje publicado en Telegram el domingo.
Sostuvo que las «organizaciones al servicio del imperialismo» siempre van a actuar «violando la soberanía de los países, jamás reconocerán la democracia verdadera, solo tendrán voz para tratar de complacer los designios y mandatos estadounidenses, triste papel terminaron asumiendo».
Este domingo, la UE instó a la Comisión Electoral Central de Georgia y a las autoridades pertinentes a que investiguen y resuelvan de manera «rápida, transparente e independiente» las elecciones parlamentarias celebradas la víspera en la nación caucásica.
«Estas presuntas irregularidades deben aclararse y abordarse seriamente», manifestó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en la red social X.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicaron en un comunicado conjunto que ese «es un paso necesario para restablecer la confianza en el proceso electoral».
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabizhvili, se negó este domingo a reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas la víspera y llamó a los georgianos a protestar este lunes frente al Parlamento.
En base a esto, la Comisión Electoral Central reconoció como ganador al partido gobernante Sueño Georgiano, cercano al Kremlin según la oposición y Occidente, con el 53,92 % de los votos tras llevar a cabo el escrutinio de todos los colegios electorales.
La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) destacó hoy la buena organización de los comicios, pero denunció «muchos casos de coerción» de los votantes y «frecuentes vulneraciones del secreto del voto», entre otras posibles irregularidades.
Notiespartano/efe