El canciller ruso, Serguei Lavrov, abordó este viernes (26.05.2023) con el enviado especial de China para la región euroasiática, Li Hui, el plan de paz chino para Ucrania y las perspectivas de arreglo del conflicto. Durante el encuentro, Lavrov afirmó que ve «serios obstáculos» a la paz en Ucrania, a su juicio creados por los aliados occidentales de Kiev.
«El ministro ruso de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso de Moscú por una solución político-diplomática del conflicto, haciendo notar los serios obstáculos creados por Ucrania y sus padrinos occidentales», indicó la cancillería rusa en un comunicado. «Lavrov expresó su agradecimiento a la parte china por su postura equilibrada en relación con la crisis ucraniana y valoró altamente la disposición de Pekín a jugar un papel positivo en su arreglo», agregó el texto.
El gobierno chino afirma que mantiene una posición de neutralidad, pero las potencias occidentales le reprochan su negativa a condenar la ofensiva militar lanzada por Rusia en la exrepública soviética en febrero de 2022. Lavrov y Li, que pone en Moscú fin a la gira que le llevó a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica, acordaron también seguir reforzando la cooperación en materia de política exterior en aras de la paz y la estabilidad en el mundo.
Kiev no aceptará ceder territorios
Según el periódico The Wall Street Journal, Li habría planteado durante su gira a las cancillerías occidentales la necesidad de lograr un inmediato cese del fuego y defendió que Rusia se quede con los territorios ucranianos que ya ocupan sus tropas en las cuatro regiones del país vecino que se anexionó en septiembre de 2022, una idea que Ucrania y Occidente rechazan de plano.
El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podolyak, respondió que dicho compromiso significaría «la derrota de la democracia, la victoria de Rusia y la preservación del régimen de Putin con la consecuencia del drástico aumento de los conflictos en la política mundial». «Todo esto es el sueño anhelado de Rusia», añadió en Twitter.
El pasado 18 de mayo el enviado especial chino ya aseguró en Kiev a Zelenski que «todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra» y «dar comienzo a conversaciones de paz». Kiev replicó a Li que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga la pérdida de territorio.
Notiespartano/DW.com/EFE