El canciller chino, Wang Yi, mantuvo este martes una reunión en Pekín con su homóloga argentina, Diana Mondino, en la que «deseó éxito en sus reformas» a Buenos Aires y expresó la disposición del país asiático a ser un socio «a largo plazo y fiable» de Argentina.
Wang destacó que el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre ambos países es «una oportunidad para fortalecer la comunicación, profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación, y trabajar juntos para comprender la dirección del desarrollo futuro de las relaciones sino-argentinas», según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería china.
«Las dos partes deben seguir apreciando y fortaleciendo la confianza política mutua, comprenderse y apoyarse mutuamente en las cuestiones que afectan a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno», declaró el canciller.
El ministro chino expresó su deseo de que ambos países «impulsen el desarrollo sostenido, saludable y equilibrado del comercio entre ellos» para que «desempeñe un papel positivo en el desarrollo económico y la estabilidad social».
«China siempre ha apoyado los esfuerzos de Argentina por mantener su estabilidad económica y financiera, y está dispuesta a seguir prestando ayuda dentro de sus posibilidades», indicó Wang, que añadió que espera que Buenos Aires proporcione un entorno #favorable para que las empresas chinas inviertan# en el país sudamericano.
Por su parte, Mondino aseveró que China es un socio estratégico integral de Argentina y los dos países mantienen una «buena cooperación en una amplia gama de campos», según el comunicado de la cartera de Exteriores china.
La canciller argentina trasladó a su homólogo la disposición de su país a «trabajar estrechamente con China en el diálogo bilateral y la comunicación» y a «seguir promoviendo la cooperación en la construcción de infraestructuras, el comercio, la inversión, las finanzas, el turismo, el espacio, la Antártida, el océano y la protección del medio ambiente»
«El nuevo Gobierno argentino aplica una política de puertas abiertas y da la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan y prosperen», declaró Mondino.
La canciller del país sudamericano mantuvo un encuentro este lunes con el vicepresidente chino, Han Zheng, quien señaló que el desarrollo de esta relación bilateral «es de interés a largo plazo para ambos países» y «cumple con las expectativas de sus pueblos».
La visita de Mondino, acompañada por una comitiva de autoridades económicas del país, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirino, se produce en un momento de especial importancia para las relaciones bilaterales, ya que Buenos Aires busca abordar el acuerdo de ‘swap’ de monedas con Pekín.
Además de este mecanismo que permite a Argentina pagar importaciones desde China en yuanes y no en dólares, el viaje de la canciller argentina tiene como objetivos fortalecer la cooperación en el sector del litio, y atraer inversiones chinas en obras públicas.
Hace dos años, el actual presidente argentino, Javier Milei, aseguró que él «no haría negocios con China» y afirmó que cortar relaciones con el gigante asiático «no sería una tragedia macroeconómica», aunque desde su llegada al poder ha moderado su retórica respecto a Pekín.
Las visitas que realizan a China estos días Modino y sus homólogos de Perú y Bolivia, Javier González-Olaechea y Celinda Sosa Lunda, respectivamente, «darán un buen impulso» a las relaciones entre Pekín y América Latina, señaló este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
Notiespartano/efe