La Policía de Australia advirtió este sábado a la gente de las consecuencias que podría acarrear la búsqueda de alijos de cocaína en las playas, después que fueran encontrados abandonados esta semana más de 120 kilos.
«Si alguien es sorprendido en posesión de uno de estos alijos, es una gran cantidad comercial y eso conlleva entre 25 años de prisión y cadena perpetua», declaró el inspector jefe de la policía de Nueva Gales del Sur, Jason Weinstein, al canal público ABC.
El oficial hizo esta advertencia contra delincuentes oportunistas después que las autoridades rescataran en la costa de Pittwater, al norte de Sídney, a dos personas sospechosas de estar buscando más productos ilícitos.
Alijos de cocaina en las playas de Sídney y Newcastle
La Policía australiana informó el miércoles que investiga la aparición de 124 paquetes de cocaína, de un kilogramo cada uno, que fueron arrastrados por el mar a diversas playas de las ciudades de Sídney y la aledaña Newcastle.
El primer alijo, que estaba cubierto de percebes y contenía 39 ladrillos de cocaína, fue descubierto por un viandante en la playa de Magenta, a unos 105 kilómetros al norte de Sídney.
Mientras que más tarde se reportó la aparición de más paquetes y hasta de un barril cargado de fardos de cocaína en otros balnearios de la región.
La Policía de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, cree que la droga puede proceder de un barco que partió de América del Sur y haber sido arrojada al mar por los narcotraficantes para que otros traficantes los recuperaran.
Aunque también señalan la posibilidad que los alijos lleven tiempo en el agua, debido a los percebes encontrados en algunos de ellos, y que llegaran a las costas a raíz del actual temporal de tormentas que agita la región.
Australia, uno de los países con mayor consumo de metanfetamina, cocaína y marihuana, tiene un gasto anual de unos 10.300 millones de dólares australianos ( 7.030 millones de dólares estadounidenses o 6.367 millones de euros) en drogas ilícitas, según datos del año pasado de la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal.
Nueva Zelanda y Australia, donde el precio de las drogas es uno de los más altos a nivel global, son algunos de los más lugares atractivos de los «grupos de delincuencia organizada que operan desde Australia, Nueva Zelanda, Colombia, México y China», agrega un informe de la Comisión del 2020.
Notiespartano/EFE/aus-nc/alf