El bloque de países en vías de desarrollo Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) llevó a cabo una invitación a seis nuevos países para que se adhieran a la alianza en el año 2024.
Rusia y China aseguran que la alianza está abierta a que más naciones se unan, con el propósito de fortalecerse frente a occidente.
De acuerdo con una nota compartida por el portal de noticias en X del propio Brics, de los seis países invitados, cuatro aceptaron la propuesta, y en ellos figuran los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán y Etiopía.
Brics tiene posiciones contrarias y encontradas
Asimismo, a pesar de que el bloque ha venido teniendo un grupo de posiciones contrarias y encontradas, Rusia y China aseguran que la alianza está abierta a que más naciones se unan, con el propósito de fortalecerse frente a occidente.
Sobre ello, el presidente de Rusia, Vladimir Putin subrayó que estudiarán “el grado en que muchos otros países, unos 30 de ellos (expansión), están dispuestos a sumarse de una forma u otra a la agenda multidimensional de los Brics”.
Para lograr esto, el mandatario enfatizó en que se iniciará un trabajo “en las modalidades de una nueva categoría de país socio de los Brics”.
A ello se suma que alrededor de 47 países se han mostrado a favor de unirse al Brics antes de la próxima reunión del bloque, al tiempo que otros casi 50 aceptarían la adopción de la moneda de la alianza y abandonarían el dólar de Estados Unidos.
Notiespartano