Brasil registró un déficit por cuenta corriente mayor de lo esperado en agosto, dijo el miércoles 25 de septiembre el Banco Central de ese país, ya que su superávit comercial se redujo en más de la mitad respecto al año anterior y el déficit de la cuenta de servicios se profundizó.
El déficit por cuenta corriente de la mayor economía de América Latina alcanzó los 6 mil 600 millones de dólares en agosto, dijo el banco, frente al déficit de 5 mil 250 millones de dólares previsto en un sondeo de Reuters entre economistas y un déficit de 969 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.
La inversión extranjera directa (IED) del mes ascendió a 6 mil 100 millones de dólares, por debajo de los 7 mil 500 millones previstos en la encuesta de Reuters.
En los últimos 12 meses, el déficit por cuenta corriente se elevó al 1,75% del Producto Interno Bruto (PIB), cubierto con holgura por la IED, que ascendió al 3,19% del PIB.
En agosto, el superávit comercial se situó en 4 mil millones de dólares, frente a los 8 mil 800 millones del año anterior. Por su parte, el déficit de la cuenta de servicios se disparó un 53%, a 4 mil 700 millones de dólares.
Ambas cifras se vieron influidas por una actividad económica mayor de lo previsto, que impulsó las importaciones -en el caso de la balanza comercial- y también provocó un mayor gasto en servicios del exterior.
En tanto, el déficit en los pagos de factores disminuyó un 12,1% desde agosto de 2023, a 6 mil 200 millones de dólares.
Notiespartano/FinanzaDigital