La inflación de Brasil se moderó en enero hasta el 4,51 % interanual, nueve centésimas menos que el mes anterior, según informaron este jueves fuentes oficiales.
En enero, los precios subieron un 0,42 % con respecto al mes anterior, cifra que superó ligeramente las expectativas del mercado y que se debió principalmente al encarecimiento del 1,38 % de los alimentos, grupo que tiene un mayor peso en el indicador.
En el primer bimestre, se acumula igualmente una inflación del 0,42 %, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La inflación cerró en 2023 en el 4,62 %, una cifra dentro de los objetivos del Banco Central, que en los últimos meses ha ido reduciendo los tipos de interés de forma paulatina, hasta el 11,25 % actual.
Para este año, la meta de inflación es del 3 %, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos en ambas direcciones.
El Banco Central ha adelantado que prevé mantener el ritmo de cortes de medio punto porcentual en su próxima reunión, prevista para mediados de marzo, aunque el organismo mantiene la cautela por la volatilidad de la situación internacional y por la ralentización de la economía brasileña.
Según las previsiones del mercado, la economía brasileña creció en 2023 alrededor de un 3 %, pero para este 2024 se espera un fuerte frenazo, con una expansión del PIB que rondará el 1,5 %.
Notiespartano/EFE