El ministro brasileño de Agricultura, Carlos Fávaro, afirmó este lunes que la gran mayoría de los países de la Unión Europea (UE) ha manifestado interés en firmar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur y que Francia, que se resiste, terminará cediendo a las presiones de sus socios.
Fávaro afirmó que el interés de los europeos en el acuerdo quedó claro en todas las reuniones bilaterales que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha tenido al margen de la cumbre de líderes del G20, que comenzó este lunes en Río de Janeiro.
«La inmensa mayoría de los europeos manifestó interés en el acuerdo, por lo que es de esperar que ellos terminarán presionando a Francia para que acepte», aseguró el ministro brasileño en una rueda de prensa en el Museo de Arte Moderno de Río, donde los jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías del mundo se reúnen hasta el martes.
Fávaro dijo que Lula aprovechó las reuniones bilaterales para vencer las resistencias al acuerdo y resolver algunos cuestionamientos, incluso de socios de Brasil en el Mercosur, como Paraguay.
Aseguró que, tras la reunión que el líder progresista tuvo el domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quedó claro que «los avances son muy animadores» y que las «expectativas son las mejores».
«Nunca estuvimos tan cerca de la finalización de ese acuerdo, que es bueno tanto para el Mercosur como para la Unión Europea», aseguró.
Sobre las resistencias de Francia, afirmó que Brasil las considera legítimas y que entiende la posición del Gobierno francés de defender a sus productores agrícolas, que están recelosos ante la mayor eficiencia de los del Mercosur.
En una visita que hizo el domingo a Buenos Aires, el presidente francés, Emmanuel Macron, dejó claro a su par argentino, Javier Milei, que no firmará el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur tal como está, por lo que pidió renegociarlo.
Francia ha registrado en los últimos días intensas protestas de los productores agrícolas en contra del acuerdo, debido a que, aseguran, los pondrá a competir con productores que pueden ofrecer precios más baratos por no tener que cumplir las rigurosas exigencias sanitarias y ambientales de la UE.
Macron tenía prevista una reunión bilateral con Lula para conversar sobre el asunto la noche del domingo, pero la cita fue postergada por lo menos hasta el martes por el cansancio manifestado por el presidente brasileño tras una larga agenda, explicó Fávaro.
El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay alcanzó un principio de acuerdo comercial con la UE en 2019, aún sin ratificar, cuya negociación se ha dilatado con la aparición de exigencias europeas en materia ambiental.
Pese a las resistencias francesas, otros miembros de la UE, como España, han destacado la importancia del acuerdo comercial con Mercosur en el actual contexto geopolítico.
Notiespartano/efe