El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic elogiaron este lunes las ventajas del Espacio Económico Europeo (EEE) en el 30 aniversario de la entrada en vigor del acuerdo que creó ese marco.
El EEE reúne a los 27 Estados miembros de la UE y a Islandia, Liechtenstein y Noruega en un mercado interior regulado por las mismas normas básicas, con el fin de posibilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
«Junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega, la Unión Europea ha trabajado continuamente en la construcción de una Europa mejor en beneficio de los ciudadanos y las empresas durante los últimos 30 años. Mirando hacia atrás, podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado» dijeron en un comunicado conjunto.
Borrell y Sefcovic recordaron que el EEE, que constituye el mercado interno más grande del mundo, «se basa en valores y principios compartidos y constituye un factor de estabilidad política y económica, así como de prosperidad y seguridad en el continente europeo».
Ese espacio, indicaron, «garantiza la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales», así como «la igualdad de condiciones mediante la aplicación de normas homogéneas y de políticas de acompañamiento en los ámbitos de la competencia, el medio ambiente, la acción climática y la política social».
También permite, añade la declaración, «la cooperación en investigación, desarrollo tecnológico, medio ambiente, cultura, educación, salud y protección civil».
Logros conseguidos
«Nuestros logros son el resultado de una visión compartida, un fuerte compromiso y respeto mutuo», subrayaron Borrell y Sefcovic.
Añadieron que ese espacio «es un legado para las generaciones futuras» y que, en el contexto geopolítico actual, el acuerdo que crea ese marco «es un modelo de cooperación entre socios cercanos».
«Esperamos fortalecer nuestra relación con Islandia, Liechtenstein y Noruega en los próximos 30 años y más allá», concluyeron.
Notiespartano/EFE