El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió este martes un «investigación transparente» tras las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 26 de octubre, en las que ganó el partido gobernante prorruso Sueño Georgiano.
«Pido una investigación transparente. La Comisión Electoral Central de Georgia y las autoridades pertinentes deben investigar las irregularidades, presiones e intimidaciones a los votantes que afectan la confianza pública en el proceso, según informaron los observadores. Esas irregularidades deben abordarse con rapidez, transparencia e independencia», subrayó el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.
Borrell consideró que los hechos son «son muy preocupantes» e indicó que los observadores internacionales han informado de «violaciones durante la campaña electoral y el día de las elecciones» y que no han declarado que las elecciones hayan sido «libres y justas».
«Georgia es un país candidato a la UE y, como tal, tiene que demostrar su compromiso con los valores europeos, empezando por la total transparencia en el proceso electoral. La integridad de las elecciones y la defensa del Estado de derecho son piedras angulares de la democracia y una parte integral y fundamental del camino de adhesión a la UE», subrayó.
En ese contexto, el alto representante de la UE indicó que ha pedido al Comité Político y de Seguridad que se reúna este mismo martes para un «debate urgente sobre la difícil situación en Georgia», un tema que ha incluido en el orden del día del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de noviembre.
«El pueblo de Georgia lleva meses demostrando su apego a los valores democráticos y que su país avanza en el camino de la UE. Merecen claridad sobre el proceso electoral, tener certeza sobre la legitimidad del próximo gobierno», opinó.
Asimismo, Borrell consideró que es «importante que las protestas y la reacción del gobierno ante ellas sigan siendo pacíficas» y consideró «necesario revertir el retroceso democrático en el país y garantizar un entorno propicio para los medios de comunicación, la sociedad civil y la oposición, que conforman una sociedad pluralista y democrática».
El lunes la Comisión Europea dijo que las elecciones han estado marcadas por una campaña de «desinformación sin precedentes inspirada por Rusia».
El Ejecutivo comunitario se desmarcó también de la visita que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, realizó el lunes a Georgia, asegurando que «no ha recibido ningún mandato» para hablar en nombre de la Unión Europea con el primer ministro del país, Irakli Kobajidze, y enmarcando el encuentro en las «relaciones bilaterales» entre ambos Estados.
Notiespartano/efe