El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, pidió este lunes a los Veintisiete que mantengan un suministro “continuado” de componentes para reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania, que “está claro que carece de las armas” necesarias para repeler el ataque de Rusia.
“Lo siento pero no tenemos los Patriots en Bruselas. Los Patriots están en las capitales, y les corresponde a ellas tomar una decisión”, declaró Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo conjunto de ministros de Exteriores y Defensa comunitarios, a propósito del los sistemas de defensa antiaérea más demandados por Kiev.
Los responsables comunitarios se reunieron para abordar principalmente la urgencia de las necesidades de Ucrania en el campo de batalla, solo unos días después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el paquete multimillonario de ayuda militar que la Casa Blanca anunció hace meses.
En la reunión participaron por videoconferencia los ministros ucranianos de Exteriores, Dmitro Kuleba, y de Defensa, Rustem Umerov.
Kuleba celebró el paso dado en el Congreso estadounidense, pero advirtió de que “en Europa no podemos ni debemos relajarnos”.
“En primer lugar, la defensa de Europa es, ante todo, asunto nuestro, de los europeos. En segundo lugar, durante los seis meses de debates en Estados Unidos, Europa ha demostrado un verdadero liderazgo y capacidad de actuación”, consideró.
Borrell subrayó que “está claro que Ucrania carece de armas para defenderse a sí misma y rechazar la agresión de Rusia”, y alertó de que el sistema eléctrico ucraniano se ha convertido en blanco primordial de los rusos.
“Hay un claro sentido de urgencia con la Unión Europea y todos los aliados de Ucrania para actuar y la forma más importante de actuar es proporcionar baterías de defensa aérea y municiones para las baterías, interceptores”, destacó.
Insistió en que “lanzadoras sin interceptores son inservibles y ciertamente interceptores sin lanzaderas también lo son, así que necesitamos ambas cosas, necesitamos nuevas lanzaderas y un flujo continuado de interceptores”.
El jefe de la diplomacia comunitaria se refirió así a algunos de los 20 elementos que dijo han contabilizado en los sistemas de defensa aérea con los que debe contar Ucrania.
Al mismo tiempo, pidió no olvidar que Ucrania también necesita urgentemente munición de artillería y celebró que muchos países se hayan unido a la iniciativa de la República Checa para adquirirla y transferirla; los primeros envíos aseguró que se harán a finales de mayo o primeros de junio.
Otros Estados miembros, apuntó, han declarado que participarán en otra iniciativa, esta vez alemana, para coordinar los envíos a Ucrania de defensas antiaéreas.
“Me alegra que algunos Estados miembros indicaran que harán contribuciones concretas en términos de sistemas de defensa aérea o interceptores, para apoyar o ampliar las iniciativas existentes”, señaló.
Apoyo a Ucrania
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró que «España va a seguir apoyando a Ucrania como lo ha hecho hasta ahora en todo lo que necesite», pero evitó decir si le va a dar alguno de sus sistemas Patriot.
«Es una materia extraordinariamente delicada sobre la que a mi me parece un error comunicar», afirmó el ministro en una rueda de prensa tras la reunión.
El pasado viernes, los ministros de Defensa de la OTAN se reunieron por videoconferencia para abordar urgentemente la coordinación de más defensas aéreas para Ucrania, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que los países realizarían anuncios en los próximos días.
Habitualmente los países aliados de Ucrania anuncian sus aportaciones en las reuniones del denominado grupo de Ramstein, que dirigido por Estados Unidos aúna a una cincuentena de Estados.
El próximo encuentro en este formato tendrá lugar por videoconferencia el próximo viernes.
Notiespartano/EFE