El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este lunes a la BBC que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego en Gaza, en la que Estados Unidos no ejerció su derecho a veto, «debe ser aplicada por Israel».
«Hay una resolución de la ONU que se ha votado y aprobado y debe aplicarse; nosotros la apoyamos y le pedimos a Israel que la aplique», dijo.
Borrell, una de las voces más críticas sobre cómo se está librando la guerra en Gaza, señaló que EE.UU. «siempre ha tenido una enorme influencia sobre Israel» al tiempo que observó que «el asunto aquí es si quieren utilizarla».
«Ahora el apoyo de Estados Unidos no puede considerarse incondicional porque tienen intereses globales y no pueden desdeñar la catástrofe humanitaria que está sucediendo en Gaza. Y ahora lo que está sucediendo en Gaza forma parte de la conversación interna seis meses antes de las elecciones (en EE.UU.)».
En cuanto a la suspensión de la venta de armamento a Israel acordada por varios países, entre ellos España, y cuestionado sobre si esto marcaría un punto de inflexión en el conflicto, observó que «la exportación de armas en Europa es una competencia nacional», por lo que cada Estado miembro adopta la decisión que considera más apropiada, en la que el bloque no interviene.
Con relación a la muerte de siete trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) en un ataque aéreo israelí, Borrell dijo que el hecho de que haya sido «la primera vez que Israel admitiera que han matado por error ha asombrado a muchas personas por todo el mundo».
«Pero me pregunto cuántos errores se cometieron antes, en el asesinato de 140 trabajadores humanitarios de Naciones Unidas que han sido disparados», señaló.
Borrell señaló que «Estados Unidos ha puesto más presión sobre Israel y esto hace que Israel reabra parcialmente algunos pasos a fin de proporcionar más apoyo».
«Y el apoyo humanitario a la población de Gaza que se muere de hambre es un pequeño paso que muestra que es posible incrementar el flujo de apoyo humanitario y que se mueve en la dirección adecuada, mejor tarde que nunca, mejor tarde que nunca», dijo.
Agregó, en este sentido, que «hay seguir trabajando en estos cuatro elementos de la receta: liberar a los rehenes, un alto el fuego, más apoyo humanitario y la búsqueda de una solución política».
Notiespartano/EFE