El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, advirtió este lunes de que dejar sin respuesta las acciones de Rusia contra Ucrania sólo dará pie a una “mayor escalada” en el conflicto.
“Rusia está intensificando su agresión. Hay que evitar que esto ocurra impunemente. Está claro que cada paso que se deja sin reacción anima a Rusia a una mayor escalada. Sin reacción, más escalada”, indicó Borrell en una rueda de prensa después de presidir el último Consejo de ministros comunitarios de Exteriores de su mandato.
Los ministros abordaron con su homólogo ucraniano, Dimytro Kuleba, el apoyo a ese país al día siguiente que Rusia atacara con misiles y drones masivamente la red eléctrica de Ucrania, principalmente, y en un momento en que la tensión en el conflicto va en aumento con la llegada de más de 10.000 tropas norcoreanas a Rusia para combatir contra las fuerzas ucranianas.
No solo se debe parar la flecha sino a quienes las disparan comentó Borrell
Durante el Consejo, abordaron también que Estados Unidos permita que Ucrania pueda usar sus misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso, a fin de protegerse de sus ataques.
“Nosotros lo hemos discutido, y he vuelto a decir lo que he dicho ya varias veces: he apoyado la decisión de EE. UU. Me parece razonable suministrar armas no solo para parar la flecha, sino también para atacar a los arqueros, atacar allí desde donde se ataca”, comentó Borrell.
En cualquier caso, dejó claro que se trata de una decisión que tiene que tomar independientemente cada país, y hoy “no ha habido ninguna toma de posición al respecto, cada uno hará lo que quiera”, dijo, aunque consideró que “es importante tomar nota” de la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Para el jefe de la diplomacia comunitaria, el presidente ruso, Vladímir Putin, no parece “estar dispuesto a negociar, sino más bien a incrementar la guerra para lograr sus objetivos”.
Al mismo tiempo, alertó de que el papel de China “es cada vez mayor” en el conflicto, al ser actualmente “el mayor proveedor de bienes de uso dual” -civil y militar- que “sostienen la base industrial-militar de Rusia”.
“Sin Corea del Norte, sin Irán, sin China, Rusia no podría respaldar su esfuerzo militar, no podría seguir librando la guerra”, indicó jefe de la diplomacia comunitaria..
Fuentes comunitarias apuntaron la semana pasada a que la UE está dispuesta a sancionar a China, al igual que a Irán o Corea del Norte, si comprueba que está suministrando a Rusia armas para luchar contra Ucrania.
Según dijeron, la UE cuenta con informes de inteligencia que señalan a la producción en China de drones que utiliza Rusia.
“Ese no es un informe producido por mis servicios, no sé cuál es su viabilidad”, aclaró hoy Borrell, que se limitó a subrayar que “China hoy está suministrando muchos bienes de uso dual a Rusia”.
“Esto es algo que ha sido verificado, pero no he hablado de drones letales producidos en China y enviados a Rusia”, especificó.
Borrell insistió en que la UE “debe estar más unida si quiere hablar el lenguaje del poder”.
“Es hora que Europa dé un paso al frente. Es hora de que Europa asuma sus responsabilidades estratégicas frente a Ucraniaal ser atacada como ayer fue atacada”, recalcó.
Señaló que la UE tiene que seguir prestando apoyo a Ucrania, “desde el militar hasta el financiero, pasando por las sanciones”.
“Éste es nuestro interés vital también, y la historia nos juzgará en última instancia por lo que hicimos cuando tuvimos que enfrentarnos a tiempos difíciles”, concluyó.
Notiespartano/EFE