Un laborioso e inédito operativo de los Bomberos de Cádiz ha permitido trasladar a José María Fernández, de 49 años, que padece obesidad mórbida y, debido a sus 300 kilos de peso, no puede moverse de su casa de San Fernando al hospital dónde, a partir de ahora, podrá recibir tratamiento médico.
Fernández, que lleva seis meses sin poder moverse de la cama de su casa, ha sido evacuado hoy a través del balcón de su casa con la autogrúa de los Bomberos, que lo ha trasportado en una camilla especial que soporte su peso desde su piso hasta el suelo, donde le esperaba una ambulancia también adaptada a su condición. Para sacarlo, ha sido necesario quitar rejas del balcón por el que la camilla ha entrado y salido del domicilio.
No podrá ir al hospital de su ciudad, el San Carlos, porque su camilla no cabe en el ascensor, por lo que ha sido trasladado al hospital Puerta del Mar, en Cádiz.
Allí será sometido primero a un tratamiento de pérdida de peso, para abordar otros problemas de salud y poder ser posteriormente intervenido quirúrgicamente.
Los problemas de obesidad mórbida de José María Fernández empeoraron el año pasado cuando una depresión le llevó a superar los 300 kilos de peso, lo que le ha impedido poder levantarse de la cama.
José María Fernández, que desde 2019 tiene una ayuda a la dependencia y que ha ido incrementando a lo largo de los años, decidió pedir ayuda a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Y así, en estos últimos meses, ha contado incluso con la ayuda de Jesús Sánchez Marín, propietario de un gimnasio en la ciudad, y de otras personas que de forma voluntaria le han ayudado a cuidar su nutrición y mejorar su movilidad.
Notiespartano/LaVanguardia