Las Bombas Rellenas son un dulce muy popular en Venezuela, aunque es originario de Alemania, Austria y Europa Central donde son conocidas bajo el nombre de berlinesa, berlina, berlín, bola de Berlín, boliña, borla o bola de fraile, bollo, bomba, cremita, berlini o pavita.
Este dulce consta de una masa dulce frita en grasa o aceite u horneada, rellena de mermelada o algún tipo de crema, como la pastelera, al menos en la receta original, aunque también existen otras opciones que son rellenas de arequipe o ganache de chocolate.
Ingredientes:
– 500 gr de harina 0000 (4 tazas)
– 175 ml de leche ligeramente tibia (aprox. 3/4 de taza)
– 1 cdta. de levadura instantánea
– 2 huevos
– 65 g de azúcar (1/4 taza)
– 65 g de mantequilla o margarina (1/4 taza)
– crema pastelera
– nutella
– azúcar glass o granulado para espolvorear
Preparación
Disolver la levadura en la leche y el azúcar. A parte, en un recipiente, mezclar los ingredientes secos: harina, sal y azúcar. Hacer un hueco en el medio y agregar poco a poco la leche y los huevos. Remover bien y amasar. Cuando la mezcla sea homogénea, agregar la mantequilla por cucharadas hasta integrarla.
Colocar la masa sobre una superficie enharinada y amasar durante 10 minutos, haciendo 2 pausas. Si necesitás, podés agregar más harina por cucharadas. Colocar la masa en un envase engrasado (enmantecado) y taparla. Dejarla reposar por 2 horas o hasta que duplique su tamaño. Luego, enharinar la mesada y amasar otra vez 2 minutos.
Estira la masa con rodillo y cortar círculos del tamaño deseado. Podés usar una taza grande y una de café. También podés hacer bolitas de masa. Colocar las bombas en una bandeja enmantecada y cubrirlas con un paño limpio. Dejar reposar 1 hora más.
Luego, calentar abundante aceite en una olla alta y freir las bombas de una en una hasta dorar por todos los lados. Sacarlas del aceite y colocarlas sobre papel absorbente. También se pueden hornear. Se colocan en una placa enmantecada y se lleva a horno precalentado a 180° C por 15-20 minutos o hasta dorar. Luego, cortar un solo lado de las bombas y rellenarlas de crema pastelera y nutella. Por último, espolvorea por encima el azúcar glass.