Al menos 14 personas murieron, «la mayoría mujeres y niños», en dos bombardeos perpetrados por Israel el miércoles contra dos residencias en la ciudad de Gaza y Jabalia al-Balad, en el norte de la Franja, de acuerdo con la Defensa Civil del enclave, que reportó además «varios heridos».
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Saber Basal, confirmó en Telegram el ataque en Jabalia, en el que informó de 10 muertos, e indicó que «sus equipos se dirigían al objetivo israelí de una casa perteneciente a la familia ‘Al-Najjar'», en ese lugar.
Adicionalmente, el medio Al Mayadeen informó de «varios heridos» y cuatro muertos tras el ataque de aviones israelíes contra una casa «cerca de la escuela Al-Tabaeen», en el barrio Al-Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza. Información luego corroborada por el portavoz de la Defensa Civil.
De acuerdo con Saber Basal, el total de víctimas en los ataques en los dos territorios incluye a «5 niños y 3 mujeres (…) y otros siguen desaparecidos bajo los escombros».
Gaza reporta 45.097 muertos desde el inicio de la guerra
MIentras, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, reportó este miércoles un nuevo balance de 45.097 muertos desde el inicio de la guerra con Israel hace más de un año.
Al menos 38 personas murieron y otras 203 resultaron heridas en las últimas 24 horas, precisó el ministerio en un comunicado.
La misma fuente indicó que 107.244 personas resultaron heridas en Gaza desde el inicio del conflicto, desencadenado por el ataque terrorista perpetrado por eel movimiento islamista el 7 de octubre de 2023.
La Defensa Civil publicó también un video en Telegram en el que muestra los operativos de sus funcionarios para la recuperación y rescate de las víctimas en Jabalia en el que, según informaron, hasta el momento han recuperado unos siete cuerpos.
Israel aumenta presión por rehenes
El norte de la Franja es de las localidades más devastadas por la nueva ofensiva israelí que comenzó a principios de octubre y ya se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas, según las autoridades del enclave palestino.
El Ejército de Israel dijo este miércoles que ejerce presión sobre Hamás para llevarlos a un punto de «máxima angustia», con el fin de recuperar a los secuestrados que permanecen en su poder en Gaza.
«Estamos ejerciendo presión sobre Hamás a diario, llevándolo a una situación de mayor angustia para asegurar el regreso de los 100 rehenes, ojalá con vida. Para aquellos que no lo están, nuestro objetivo es proporcionarles un entierro apropiado en Israel», afirmó en un comunicado el jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi.
Los ataques de esta jornada en el norte del enclave se suman al sufrido por el hospital Kamal Aldwan de Beit Lahia, uno de los pocos centros operativos en la zona, que dejó anoche fuera de servicio la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Tanto el gobierno de Israel como Hamás han señalado que la firma de un acuerdo de cese al fuego que permita la liberación de los rehenes está más cerca que nunca.