El bolívar se depreció un 6 % en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, que cerró la jornada en 5,65 bolívares, de acuerdo con el reporte ofrecido este miércoles por el Banco Central (BCV).
La cotización vigente representa también un incremento del 6 % respecto al pasado 13 de junio, cuando la divisa norteamericana se cambiaba por 5,31 bolívares en el mercado oficial.
Asimismo, en lo que va del año, la moneda venezolana ha perdido un 18,9 % de su valor frente al dólar, que a comienzos de 2022 cotizaba en 4,58 bolívares.
Las autoridades del país han hecho esfuerzos por contener el tipo de cambio oficial y así, la inflación, mediante la implementación de una estrategia que ha consistido en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.
Mientras, el tipo de cambio paralelo promedió en 5,84 bolívares, de acuerdo con el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria con base en varios marcadores.
Entre 2017 y 2020, Venezuela vivió meses en los que su moneda se devaluaba hasta en 50 %, así como tasas anuales de inflación que también han ido descendiendo de seis dígitos hasta el 23,9 % acumulada en los cinco primeros meses de 2022.
La autoridad monetaria mantiene su estrategia de intervención cambiaria. En consecuencia, el monto acumulado en lo que va de año alcanza a 2.435 millones de dólares, con un promedio por operación que está llegando a 86,97 millones de dólares.
La señal que envía el BCV al mercado es a mantener la estabilización del tipo de cambio que se está observando en los primeros días de julio, período durante el cual el precio del dólar oficial ha escalado solo 1,36%, mientras que en el mismo período del mes anterior, el alza fue de 4,85%.
Notiespartano/BancayNegocios